_
_
_
_
_

Cultura-Cervantes-RAE, a la greña

Falta total de sintonía entre las instituciones organizadoras del IV centenario de la muerte del autor de 'El Quijote'

Jesús Ruiz Mantilla
Retrato de Miguel de Cervantes y Saavedra.
Retrato de Miguel de Cervantes y Saavedra.

Ante la avalancha de críticas recibidas por la lentitud y la improvisación con la que desde el Gobierno se ha perfilado el IV centenario de la muerte de Cervantes, la secretaría de Estado de Cultura presentó este jueves un esbozo de lo que, dicen, anunciarán el próximo día 9 de febrero cuando se reúna la comisión encargada de organizarlo.

José Pascual Marco, director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, desgranó algunos de los más de 130 actos y acontecimientos previstos, pero al no estar aún abierta al público ni preparada la página web específica, estos no se pueden consultar todavía.

Lo que sí quiso subrayar el secretario de Estado de Cultura José María Lassalle después frente a los micrófonos fue el carácter, dijo, “transversal, abierto, participativo y democrático” que caracterizará 2016 entorno al autor del Quijote. Antes había achacado cierta incomprensión a otros ámbitos institucionales de “mentalidad más cerrada y jerarquizada”. También diferenció Lassalle su estrategia de la adoptada por los británicos para conmemorar a Shakespeare, frente a la cual, afirmó, “hemos optado por algo más moderno”.

Más información
“Que los ingleses se queden a Cervantes; lo tratarán mejor”
Mucho Shakespeare y poco Cervantes
El español, imparable en las redes sociales

“Tratamos de dinamizar la celebración, una nueva fórmula y filosofía de las conmemoraciones respecto a lo que han sido en el pasado”, afirmó Lassalle. Cuando se le preguntó a qué achacaba que desde instituciones como el Instituto Cervantes o la Real Academia hayan dado varios toques de atención sobre la lentitud de la organización, agregó: “Lo desconozco porque ambas instituciones están presentes en las comisiones conmemorativas. Creo que es más producto de un cierto contraste entre un modelo de conmemoración mucho más tradicional y otro más participativo, comunitario y deliberativo”. No sabe el secretario de Estado a qué se debe esa falta de sintonía: “Quizás a una cuestión generacional, conceptual o de interpretación estratégica, en todo caso, la colaboración existe y también una lealtad institucional de dichas instituciones”.

Esta semana varios miembros de la Real Academia Española han atacado la desidia con la que los responsables del Gobierno están tratando la figura de Miguel de Cervantes. Desde el director de la institución, Darío Villanueva, hasta importantes escritores, duras críticas han sido vertidas contra la actitud oficial respecto al aniversario del más grande autor de las letras españolas. También Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, mostró hace meses su preocupación por la lentitud de los trabajos de la comisión.

Ayer, el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados pidió al Ejecutivo que se pusiera manos a la obra. “Al Partido Popular, que tanto se le suele llenar la boca con la patria, se le olvida que el castellano lo es de 500 millones de personas en todo el mundo”. Los socialistas presentaron una iniciativa en la que se insta al Gobierno a que presente de forma inmediata y haga públicas las actuaciones de la conmemoración de Miguel de Cervantes”. 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_