_
_
_
_
_

Muere la actriz y dramaturga Ana Diosdado

Estaba considerada una de las figuras más relevantes de la escena española

Ana Diosdado.Vídeo: EL PAÍS
Rocío García

La actriz y dramaturga Ana Diosdado ha fallecido en la mañana de este lunes en Madrid a los 77 años durante una reunión de la junta directiva de la Sociedad General de Autores, entidad de la que formaba parte. Diosdado sufrió un desvanecimiento y, a pesar de la atención médica, no fue posible su reanimación. El presidente de la SGAE, José Luis Acosta, profundamente consternado, ha señalado que la entidad se pone a disposición de la familia para lo que desee. La actriz padecía desde hace tiempo una leucemia crónica.

Más información
"Soy creyente, pero de beatita, nada"
Ana Diosdado vuelve a subirse a un escenario
Ana Diosdado, premio Max de Honor

Nacida en Buenos Aires en 1938, Ana Diosdado estaba considerada una de las dramaturgas más relevantes de la escena española. Premio Max de Honor en 2013 a toda una vida en el teatro, su última obra estrenada fue El cielo que me tienes prometido, sobre un supuesto encuentro entre Santa Teresa y la princesa de Éboli, que se programó en el festival Clásicos de Alcalá de Henares y en el certamen de Almagro.

Esta hija de actores y ahijada de la gran actriz Margarita Xirgu debutó en la interpretación con solo cinco años. Su vocación literaria era, sin embargo, mucho más fuerte que la interpretación. Tras publicar En cualquier lugar, no importa cuándo en 1965, con la que fue finalista al Premio Planeta, se reveló como autora dramática cinco años después con Olvida los tambores, con la que ganó el Premio Maite y el Foro Teatral.

En 1962 estrenó El okapi y en 1973 logró el Premio Fastenrath de la Real Academia Española con Usted también podrá disfrutar de ella. Al año siguiente, estrenó su drama histórico Si hubiese buen señor con el título Los comuneros en el Teatro María Guerrero de Madrid y, dos años después, abordó su primera experiencia en la dirección de escena con Y de Cachermmira chales en el Valle-Inclán madrileño. Además de sus propias obras, Diosdado adaptó a lo largo de su trayectoria textos de grandes autores extranjeros como Peter Ustinov , Henrik Ibsen, Tennessee Williams y Oscar Wilde. Fue una de las primeras guionistas de series de éxito en televisión como Juan y Manuela (1974), Anillos de oro (1983) y Segunda enseñanza (1986).

Al recibir el premio Max, Ana Diosdado recordó el coraje de los músicos del Titanic que, a pesar de las adversidades, siguieron tocando música hasta el final. Ella fue el ejemplo de ese coraje en la escena. Deja inconclusa una novela sobre la vida sentimental de Sagasta, que dejó aparcada por la enfermedad y la gira de El cielo que me tienes prometido.

Ana Diosdado estuvo casada con Carlos Larrañaga desde 1979 a 1999. Su capilla ardiente se abrirá mañana en la sede de la SGAE de las 16:00 a las 21:00.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_