_
_
_
_
_

El Camino del Norte, patrimonio de la Unesco

La organización incluye también en su lista mundial a los viñedos de Champaña

Un peregrino del Camino.
Un peregrino del Camino.

Los Caminos de Santiago del Norte de la Península engrosaron el domingo la Lista de Patrimonio Mundial de la organización de la ONU para la Educación y la Cultura (Unesco) —cuyo comité celebra su 39ª sesión en la ciudad alemana de Bonn hasta el 8 de julio—, informó el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. El ministro, Íñigo Méndez de Vigo, destacó la "satisfacción” por este premio a “los orígenes históricos del fenómeno jacobeo”, con una propuesta que incluía a cinco comunidades autónomas: La Rioja, Cantabria, País Vasco, Asturias, que lideraba el proyecto, y Galicia.

Más información
Zapatones, amuleto del Camino de Santiago
De Brasilia a Compostela para hacer el Camino del emprendimiento
Café en el Camino (de Santiago)
Todos los caminos llegan a Santiago

España, con 44 bienes, es el tercer país en la clasificación de la Lista de Patrimonio Mundial. La decisión de la Unesco completa el reconocimiento que esta organización otorgó al Camino Francés en 1993. Las cuatro nuevas rutas del Camino de Santiago que se incorporan son: el Camino Primitivo, que se inicia en Oviedo; el Costero, de 936 kilómetros de longitud; el Camino vasco-riojano, que comienza en Irún; y el Camino de Liébana, que une la ruta jacobea con el monasterio de Santo Toribio, en Cantabria. Todos suman 1.500 kilómetros.

Este rico bien cultural posee un patrimonio arquitectónico compuesto por edificios destinados a los peregrinos: puentes, albergues, hospitales, iglesias y catedrales.

Esta decisión de la Unesco se suma a la tomada el pasado sábado de declarar también Patrimonio Mundial a los viñedos de las regiones francesas de Champaña y Borgoña. Los viñedos, casas y bodegas de Champaña incluyen un conjunto de lugares en los que se elaboró la producción de vinos espumosos mediante una segunda fermentación en botella, técnica iniciada en el siglo XVII y aplicada a escala industrial desde el siglo XIX. Los de Borgoña son una serie de parcelas en las laderas de la vertiente en las localidades de Nuits y de Beaune.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_