_
_
_
_
_

Un documental concentra los 50 años de historia del Jazzaldia

El trabajo, que se emite esta noche en La 2 de TVE, se articula con los testimonios de músicos, periodistas y otros protagonistas ligados a la cita

Ambiente en uno de los conciertos del Jazzaldia de la edición de 2014 programado en la playa de la Zurriola de San Sebastián.
Ambiente en uno de los conciertos del Jazzaldia de la edición de 2014 programado en la playa de la Zurriola de San Sebastián.

“Donostia era un coñazo, pero venía el festival y no hacía falta irse a Hendaya”, cuenta uno de los músicos amateur que participó en una de las primeras ediciones del Festival de Jazz de San Sebastián en el documental #Jazzaldia50. Un trabajo que resume en apenas una hora el medio siglo de vida que este verano celebra la cita, la más antigua del género de España. La cinta, dirigida por Carlos Rodríguez, de Morgan Crea, está producida por TVE, ETB y Donostia Kultura, y se emitirá esta noche en La 2 (21.00).

El trabajo reúne el testimonio del director del Jazzaldia, Miguel Martín, músicos, promotores, periodistas y otros protagonistas ligados al evento, que este año se celebrará entre el 22 y el 26 de julio.

Un puñado de recuerdos, anécdotas y conciertos grabados en la memoria de un festival que en sus comienzos hizo de ventana por la que asomarse a un mundo desconocido, diferente, alejado del gris del franquismo, quizás pensado para un público escogido, y que ahora es capaz de reunir a casi 150.000 personas gracias a las más de 100 propuestas que se programan cada edición.

Algunos de los carteles que han ilustrado las diversas ediciones del Festival de Jazz de San Sebastián.
Algunos de los carteles que han ilustrado las diversas ediciones del Festival de Jazz de San Sebastián.

Rodríguez asegura que el mayor reto no ha sido la labor de documentación —los archivos de TVE atesoran los conciertos desde los años 70—, sino concentrar en una hora escasa los diversos testimonios. “Si no hay conciertos en La Trini (el escenario primigenio de la cita y fetiche) no huele a Festival de Jazz”, explica ante la cámara el periodista Juan Claudio Cifuentes, Cifu, fallecido el pasado mes de marzo, ante el baile de escenarios por los que transitó la cita en los años 80.

La historia del Jazzaldia va más allá de los cinco conciertos que ha ofrecido B. B. King en diversas ediciones, de la oportunidad de haber podido ver a, entonces, unos desconocidos Diana Krall o Wynton Marsalis convertirse en artistas venerados. De que Chick Corea reuniera en los años 80 a 15.000 personas en el Velódromo, gracias a la despreocupación de la organización del Jazzaldia por respetar cualquier limite de aforo, de haber podido escuchar a Solomon Burke, Ray Brown, Hank Jones, Dave Holland, Ray Charles, Doc Cheatham o Miles Davis. La esencia del Festival también se concentra en una ciudad y un público que ni parpadea cuando, entre otras cosas, la lluvia, casi una tradición en el Jazzaldia, arrecia sobre el escenario.

Dice Dee Dee Bridgewater, tras su actuación del año pasado en La Trini, emocionada ante la cámara: “Acabo de vivir la experiencia más alucinante que he tenido en un escenario desde hace mucho tiempo”.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_