_
_
_
_
_

Las manifestaciones antitaurinas no se podrán celebrar cerca de una plaza

La Dirección General de la Policía establece los criterios de actuación ante estas protestas

Antonio Lorca
Protesta contra las corridas de toros en Algemesí (Valencia), en 2009.
Protesta contra las corridas de toros en Algemesí (Valencia), en 2009.Carles Francesc

La Dirección General de la Policía ha distribuido el pasado 10 del presente mes una instrucción general de obligado cumplimiento para todos sus efectivos en todo el territorio español en la que se señala que se deben evitar que las manifestaciones antitaurinas puedan celebrarse en el lugar y hora de los festejos taurinos.

Así lo recoge la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) en una nota, en la que añade que con el nuevo protocolo de actuación policial se han armonizado los criterios a seguir en el caso de las manifestaciones de grupos antitaurinos; y que la decisión se ha adoptado a instancias de la petición planteada por las asociaciones de profesionales, de aficionados y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más información
Movilización policial ante una cita antitaurina en las fiestas de Arañuel
Tres detenidos en Algemesí por un cruce de protestas contra las becerradas
Primer juicio contra los activistas que saltaron al ruedo de Las Ventas en 2008

Este nuevo marco, prosigue la UCTL, se aprueba "con el fin de evitar posibles altercados que puedan poner en riesgo la seguridad ciudadana, así como con el ánimo de garantizar el buen funcionamiento de los festejos", precisa el documento.

En línea con esta aprobación, la Unión de Criadores de Toros de Lidia ha desvelado que habría hecho llegar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte un informe que recoge las diferentes acciones llevadas a cabo en los últimos años por los radicales antitaurinos, y un seguimiento de los mensajes publicados por estos grupos a través de Internet.

La nueva instrucción general incluye también el control de este tipo de mensajes o convocatorias ilegales anunciadas a través de las redes sociales.

A tenor de esta instrucción policial, el pasado 18 de abril, se impidió que la protesta organizada por el Pacma (Partido animalista contra el maltrato animal) en Sevilla llegara hasta las puertas de la plaza de la Real Maestranza.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_