_
_
_
_
_

Un país para ‘tapearlo’

El chef Mario Sandoval vuelve a Telecinco con un viaje gastronómico por diez ciudades

Rosa Rivas

“Para comer bien no hace falta gastarse una fortuna”, dice Mario Sandoval. Y eso es lo que quiere mostrar en Tapas y barras, el nuevo programa que conducirá en Telecinco a partir del sábado 1 y en el que compartirá aventuras con chefs amigos, que han sido sus anfitriones en un viaje gastronómico por diez ciudades: Diego Guerrero (Dstage) le acompaña en Madrid; Jesús Sánchez (Cenador de Amós) en Santander; Ricard Camarena en Valencia; Juanjo Pérez y Yolanda León (Cocinandos) en tierras leonesas; en Rioja cuenta con Francis Paniego (Echaurren); en Vitoria, Senén González (Sagartoki); en Irún Íñigo Lavado (Singular Food); en Pontevedra Pepe Solla (Casa Solla); en Córdoba Paco Morales (Noor) y en Valladolid Antonio González (Los Zagales).

Santander es la primera escala del programa. Sandoval prueba la cocina tradicional de Cañadío y prepara con Sánchez una tapa que prueba el expresidente Miguel Ángel Revilla, quien aprovecha para decir que “sería un pecado no comer bien en Cantabria”.

Además de cocinar con los compañeros de viaje, Sandoval se adentra con ellos en la búsqueda de materias primas, de las joyas que enaltecen las tapas eje del espacio. Pesca de truchas o bonito del Norte, recogida de mejillones y navajas, visita a una quesería, a salinas, a un huerto de plantas aromáticas... Es un periplo para comer con los ojos, “apreciar la sabiduría popular y la variedad y reivindicar un deporte tan nuestro como el tapeo”, afirma Sandoval.

Lo que sirve en esta bandeja televisiva son bocados en miniatura, aunque él se mueve en gamas de altura. Sandoval es jefe de cocina del restaurante Coque (una estrella Michelín y tres soles Repsol), en la localidad madrileña de Humanes, y de Columbus (Madrid y Torrelodones), es Premio Nacional de Gastronomía 2013 y presidente de la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre). Habitual en congresos gastronómicos, no sólo como ponente sino como atento espectador, el cocinero asegura que con este espacio ha “disfrutado y aprendido mucho”.

El estreno este sábado es a las 14.00. Una hora de despertar el apetito entre los telespectadores, preferida en este caso por los responsables de la cadena antes que el prime time de la noche. Tapas y barras se suma a la oferta telegastronómica de la cadena, ocupada de lunes a viernes en la misma franja horaria por Robin Food y Martín Berasategui con su Atracón a mano armada.

El cocinero intervino en 2006 con Arola en Esta cocina es un infierno

Y mientras Sandoval enseña las delicias regionales en la pantalla de Telecinco, uno de los cocineros de su equipo, Fran Vicente, se mide con otros rivales profesionales en el concurso de Antena 3 Top Chef. Esta colaboración de Sandoval con Telecinco no es la primera del chef con la cadena. Su bautizo en el horario de máxima audiencia fue en 2006 junto con Sergi Arola en Esta cocina es un infierno. Fue un reality culinario pionero, en el que los chefs cocinaban en directo y tenían dos equipos enfrentados de famosos.

Tapas y barras, producido por Mandarina y Mediaset y dirigido por Alberto Pierres, tendrá visibilidad también en la web de Telecinco, donde se podrá seguir en directo y a la carta, y en las redes sociales. El formato, con reminiscencias de Un país para comérselo (TVE), se enfoca en el gastroturismo. Aunque el contenido es notable. se echan en falta en esta aproximación a la realidad del tapeo más ciudades andaluzas, y pistas de Asturias o Cataluña. Todo se andará, aseguran los responsables de la cadena, si —como esperan— el programa tiene buena acogida y pueden seguir la extensa ruta del mapa de sabores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_