_
_
_
_
_

ERC sigue confiando en el acuerdo y pide a la CUP que ceda

La líder de Ciudadanos dice que es la única opción digna que le queda al presidente catalán La candidata del PSC critica al presidente catalán por "cogerse a la poltrona"

Ines Arrimadas en la presentación del programa de Ciudadanos.
Ines Arrimadas en la presentación del programa de Ciudadanos.G. Battista

Esquerra Republicana sigue confiando en que habrá acuerdo con la CUP, aunque no se moverá de su posicionamiento para acercarse a la exigencia de la formación anticapitalista: que Artur Mas no sea el presidente de la Generalitat. Los republicanos, integrados en Junts pel Sí, subrayan que el líder de CDC es su candidato y que esperan a que la CUP ceda. El candidato de ERC a las generales, Gabriel Rufián, ha subrayado este lunes que si el partido de Antonio Baños quiere una ruptura y un proceso constituyente, la única alternativa que le queda es votar Artur Mas: “Sin acuerdo, no hay nada”, ha verbalizado Rufián.

Más información
Triple empate de PP, PSOE y Ciudadanos a tres semanas del 20-D
La CUP no descarta ahora votar finalmente a Mas
El rechazo de la CUP a investir a Mas abre la vía a unas nuevas elecciones

El candidato republicano ha rechazado ponerse en la dicotomía que tendrá sobre la mesa ERC si el acuerdo está encallado: renunciar a apoyar a Artur Mas y sumarse a la demanda de una alternativa, o mantenerse en su apoyo al líder de CDC aunque suponga repetir los comicios. “ERC no quiere elecciones en marzo, pero su candidato es Artur Mas”. Para que no quedaran dudas de su apoyo inequívoco al presidente en funciones, Rufián lo ha repetido varias veces- “Respetamos los acuerdos firmados hace ya tiempo, fue la candidatura electoral que ganó las elecciones y es algo muy claro que siempre hemos defendido”.

Pese a que las posiciones siguen iguales, ERC confía en que habrá acuerdo. “Por nuestra parte, pragmatismo, generosidad y paciencia”. Rufián ha alertado a la CUP que su voto en contra de Mas beneficia a los partidos contrarios a la independencia: “El señor Rivera y la señora Chacón estarán tremendamente contentos. No lo podemos permitir”.

La candidata del PSC al Congreso Carme Chacón ha censurado esta mañana que Artur Mas "venda Cataluña" a la CUP y busque el apoyo de la formación anticapitalista para ser reelegido presidente de la Generalitat. La exministra ha calificado de "insólita" una situación, en la que, en su opinión, Mas "ha ido a buscar a las CUP para cogerse a la poltrona, mientras tiene paralizada Cataluña".

Chacón entiende que "a nadie debe extrañarle que la CUP haya decidido mayoritariamente no apoyar a Mas porque ya lo habían anunciado y advertido" y ha pedido al presidente catalán que reconsidere su estrategia independentista y acepte la oferta socialista para conformar una "mayoría catalanista" en el Parlament. Para ello, ha insistido, el presidente en funciones debería retirar "la ruptura con el Estado de derecho y la ley".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En medio de este escenario, la exministra de Defensa ha explicado que la celebración de nuevas elecciones autonómicas en Cataluña, que serían las cuartas en cinco años, "supondrían el fracaso más evidente de Mas". En su opinión, es "difícil de comprender que Cataluña lleve dos meses sin gobierno" y que Mas haya puesto "a todos los catalanes a esperar".

Frente a esta situación, Chacón ha reivindicado la reforma constitucional, de la que ha dicho que es "una necesidad para España e imprescindible" para Cataluña y se ha mostrado convencida de que el PP acabará aceptando que tiene que negociar. "El que llegue tarde se quedará fuera de juego y el PP lo sabe. Primero ha sido el ministro Margallo el que lo ha aceptado y más tarde vendrá el PP", ha pronosticado Chacón.

Jorge Fernández Díaz ha valorado- tras la reunión con el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove- el rechazo de la CUP a investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat. Según Fernández Díaz, la historia de Catalunya se caracteriza por temporadas de seny y temporadas de rauxa. “Cuando Cataluña va mal, España va mal y ahora llevamos cinco años en los que ha habido tres elecciones y se ha instaurada la rauxa”. Fernández Díaz ha criticado que el nombramiento de Mas esté pendiente de un partido como “la CUP que es anticapitalista, antiotan, antieuro y antitodo y quiere aislarse de la comunidad internacional”. Según Fernández Díaz: “Artur Mas debería irse a su casa por dignidad política que de una vez por todas abandone la rauxa y vuelva el equilibrio basta ya de que la Generalitat este sometida a la indecencia política”

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, ha invitado este lunes a Artur Más a renunciar al cargo y a convocar nuevas elecciones. Tras la decisión de la asamblea de la CUP de no investir al presidente, la diputada ha señalado que es la única salida "digna" que le queda. "No se puede someter a más negativas y a más fracasos. No tiene otra opción digna.. Tiene que admitir que su plan ha fracasado y que no tiene mayoría suficiente en el Parlament", ha dicho.

En una intervención en la sede del partido, la diputada ha insistido en que Cataluña no se puede permitir estar ni un día más en esta situación de "bloqueo institucional y de inseguridad jurídica". Arrimadas ha calificado la negociación de Junts pel Sí y de la CUP de "una serie de terror" y ha advertido que la situación no se resolverá por mucho que Junts pel Si accediera a postular a otro candidato. "No es solo importante el quién; también lo es el qué. La resolución independentista no la pueden aplicar, hay que volver al camino de la ley, la justicia y la democracia".

Disparado en las encuestas, Ciudadanos afirma estar dispuesto a ir unas nuevas elecciones, las cuartas en cinco años, para "que ya sean las definitivas". "Nos comprometemos gobernar Cataluña para limpiarla de corrupción e ir a Madrid a negociar un nuevo modelo de financiación, mejores infraestructuras para Cataluña y mejores condiciones del FLA, cosa que el gobierno actual no hace", ha afirmado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_