_
_
_
_
_

La exnovia de Jordi Pujol hijo le pidió 235.000 euros antes de denunciarle

Un correo electrónico de 2008 requisado por la policía revela que Victoria Álvarez le solicitó dinero para comprarse su casa

Jesús García Bueno
Maria Victòria Àlvarez, el pasado 19 de agosto.
Maria Victòria Àlvarez, el pasado 19 de agosto.toni garriga (EFE)

Victoria Álvarez pidió a Jordi Pujol Ferrusola 235.000 euros para la compra de un piso en 2008, cuatro años antes de denunciarle por blanqueo de capitales y cuando ambos mantenían una relación sentimental. “Esto es lo que necesitaría”, le solicita Álvarez en un correo electrónico —al que ha tenido acceso EL PAÍS— incautado por los agentes durante el registro al despacho del primogénito del expresidente catalán en Barcelona.

El testimonio de Álvarez fue la llave que abrió la caja de secretos de los Pujol. Su declaración ante la policía, a fines de 2012, originó la primera investigación a un miembro de la familia, a la que siguieron el resto. Álvarez afirmó que su expareja bajaba de Andorra con billetes de 500 euros. El primogénito de Jordi Pujol fue imputado por blanqueo y, el pasado 27 de octubre, la policía registró por orden del juez su casa y su despacho.

Los agentes hallaron, entre otros documentos, ese correo, fechado el 14 de abril de 2008. Álvarez le pide dinero para hacer frente a gastos derivados de la compra del piso: arras, escrituras, mudanza y entrada. Jordi Pujol hijo afirma que le prestó 152.500 euros que ella no le ha devuelto. Álvarez, por su parte, niega la mayor y sostiene que ni siquiera recibió el dinero.

“Hola Jordi. Me da mucha pena tener que pedírtelo en estas circunstancias y sin explicártelo y sin transmitirte mi ilusión”, comienza el documento, que detalla las cantidades hasta una suma de 235.000. “No lo necesito todo de golpe. La semana que viene necesitaría 40.000 arras. Dentro de 3 semanas lo de las escrituras, pintura y entrada. 155.000 euros”, agrega.

“Entenderé si dices no”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Álvarez se comprometió en el mismo correo a devolver el préstamo. “Si todo va bien, en tres años, empezando en 2009, te lo habré devuelto. Si va regular en seis años y si va mal necesitaría 12”. “Sé que son condiciones demasiado flexibles pero no puedo decirte más. Lo siento y te entenderé si me dices que no, de verdad que no habrá ningún reproche ni nada. Besitos, Vic”. El documento contiene anotaciones de Jordi Pujol hijo a propósito de las cifras de Álvarez. “19/4/08. Dejados 129.000 euros y dejados 20.000 (8/5/08)”.

El 9 de mayo de 2008, Álvarez ofició ante notario la compra de una “casa-torre” de 292 metros cuadrados en Sarrià, uno de los barrios nobles de Barcelona. Según los datos del registro de la propiedad, sobre la vivienda pesa una hipoteca a favor de la extinta Caja de Madrid (hoy Bankia) por 280.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_