_
_
_
_
_

Los vecinos denuncian a Fomento por las rotondas en la N-340

La federación vecinal alega que las glorietas obstaculizan una evacuación por emergencia nuclear

Marc Rovira
Varios vecinos cortan la N-340 en Camarles, el pasado septiembre.
Varios vecinos cortan la N-340 en Camarles, el pasado septiembre.josep lluis sellart

La campaña del Ministerio de Fomento para ralentizar la velocidad del tráfico en la N-340 a costa de llenarla de rotondas le ha merecido una denuncia. El movimiento vecinal representado por la Federación de Amposta de Asociaciones de Vecinos ha acudido a los Mossos d'Esquadra reclamando la paralización inmediata del programa de plazoletas, hasta cinco en un tramo de 50 kilómetros que va de Alcanar a l'Ametlla de Mar y otras cuatro en su tramo norte, en El Vendrell, alegando que las rotondas representan un obstáculo para la movilidad de los vecinos de la zona.

Los denunciantes argumentan que las glorietas, más que reducir la peligrosidad de la controvertida vía, lo que hacen es poner en riesgo la integridad de las personas ya que son un obstáculo si es necesaria una rápida evacuación de las ciudadanos que residen en los municipios que quedan bajo la influencia de las centrales nucleares de Vandellós. Llorenç Navarro, presidente de la federación vecinal, argumenta que las obras se hacen sin los estudios necesarios y carga duramente contra Fomento apuntando que ralentiza el tráfico "por la principal vía de evacuación" de las centrales justo en unos momentos en que "estamos bajo amenaza terrorista".

Más información
Tres muertos y un herido en un aparatoso accidente en El Perelló
Denuncia a Estado y la Generalitat por "dejadez" en la N-340
Tarragona reclama medidas en la N-340

El objetivo más urgente que se marcan los denunciantes es lograr la paralización de las obras de la glorieta que ya se construye a la altura de El Perelló, en la intersección con la TV-3022 hacia Rasquera. El Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC), que cifra en 45 el número de personas que desde el año 2012 hasta ahora han fallecido víctimas de accidente en la N-340, ya hizo público días atrás un dictamen en el que cuestionaba la eficacia de la propuesta de Fomento de construir rotondas en esta carretera. El RACC advierte que el 42% de los choques que registra esta vía son frontales y que las intersecciones solo son escenario de accidente en un 3% de los casos.

Sin embargo, Fomento apuesta por las glorietas y desoye las peticiones para bonificar el paso de camiones por la autopista AP-7. En este sentido, la patronal del transporte de Tarragona, FEAT, ha anunciado su intención de sumarse al corte de carreteras previsto para el próximo 11 de diciembre. Entonces, en la que se prevé como la medida más expeditiva tomada hasta el momento, vecinos y manifestantes han programado una movilización para cortar el tráfico por la N-340 y otro corte por la AP-7 o, lo que es lo mismo, la única alternativa para recorrer la ruta Valencia-Tarragona-Barcelona. La FEAT, que pide la gratuidad total de la autopista para los camiones, anima a la confederación estatal CONETRANS-CETM a sumarse a la iniciativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_