_
_
_
_
_

Ubasart dimite como líder de Podem por discrepar con la campaña

La ya exsecretaria general rechaza la presencia excesiva de dirigentes del partido

Àngels Piñol
La líder  de Podem en Cataluña, Gemma Ubasart.
La líder de Podem en Cataluña, Gemma Ubasart.joan sánchez

La profesora de Derecho Gemma Ubasart dimitió ayer como secretaria general de Podemos en Cataluña por discrepar de cómo se desarrolló la campaña del 27-S, que en su opinión acabó situándose mediáticamente en la “marginalidad del unionismo”. La renuncia de Ubasart desató la crisis del partido en Cataluña, que acordó posponer una asamblea para renovar la dirección tras las elecciones generales del 20-D. Podemos concurrió al 27-S con ICV bajo la marca Catalunya Sí que es Pot, y su resultado rozó la catástrofe al lograr 11 diputados; los ecosocialistas lograron 13 en 2012.

Más información
“Siempre he visto las movilizaciones de la Diada con mucha simpatía”
Gemma Ubasart se impone en las primarias de Podemos en Catalunya
La indefinición castiga la candidatura de Podemos, que queda en 11 escaños

Ubasart accedió al cargo en febrero, liderando la candidatura oficialista impulsada por Pablo Iglesias, y su dimisión comportó la disolución de la ejecutiva que dependía de su figura. El Consejo Ciudadano que se celebró ayer redistribuyó sus funciones con el mandato de preparar la nueva asamblea y el 20-D.

El diario digital Crític avanzó la información apuntando que Ubasart no compartió la presencia constante de dirigentes nacionales del partido en la campaña —“No supimos dosificarla”— en alusión a Pablo Iglesias o Íñigo Errejón en detrimento de los locales. En una entrevista, Ubasart afirma que Podemos no supo salir de la “marginalidad light del unionismo” en la que le dice que querían encasillarlos los medios cuando defiende un referéndum como el de Escocia.

Paralelamente, lamenta que Podemos se propusiera disputar votos a Ciudadanos huyendo de su espacio natural. Afirma que Pablo Iglesias se equivocó cuando pidió el voto a los hijos y nietos de andaluces y extremeños y que en su primer mitin en Cataluña, que ella misma abrió, criticara a David Fernández, de la CUP.

No supimos salir de la marginalidad ligth del unionismo en la que nos querían colocar los medios", dice Ubasart
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con la dimisión de Ubasart —seguirá militando aunque queda la duda de si mantendrá o no su cargo en la dirección estatal—, Iglesias sufre el segundo revés interno tras la marcha de Juan Carlos Monedero. Podemos subrayó en un comunicado que Ubasart deseaba que su paso por la política fuera efímero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_