_
_
_
_
_

La lluvia colapsa el tráfico de Madrid

Las precipitaciones provocan decenas de kilómetros de retenciones en el centro y en los accesos a la capital

Atasco en el centro de Madrid.Vídeo: Bernardo Pérez / Reuters - Live
J. J. G.

El primer día de lluvia en Madrid, tras "mucho tiempo", ha provocado retenciones en las tres vías de circunvalación que rodean la capital: M-30, M-40 y M-50. Lo que, a su vez, se ha traducido en grandes retenciones en las principales carreteras de acceso a la ciudad, según ha informado el gabinete de pantallas del Ayuntamiento. Las primeras colisiones se han registrado sobre las siete de la mañana en el entorno del nudo de Manoteras, donde también se han averiado dos vehículos. "Todos los choques han sido por alcance. La calzada está muy resbaladiza", han recalcado fuentes del departamento de Tráfico, que han subrayado que estos episodios se repiten cada vez que vuelven los chubascos tras semanas sin lluvia. "A la gente se le olvida qué ocurre estos días. Se echa a la carretera en masa. Y se pegan demasiado al de delante", sentencian estas mismas fuentes.

Más información
La lluvia provoca 200 kilómetros de atascos y hace caer un árbol
El tiempo perdido en atascos en Barcelona aumentó un 29% en 2014
La lluvia alarga una hora y media la hora punta en Madrid

La zona norte ha sido el área más afectada por los atascos, que se han prolongado durante casi cinco horas. Las retenciones en el nudo de Manoteras han dejado paso a colas en el acceso a la Carretera de Colmenar, a la de Burgos y en la M-11. Después se han reproducido en el tramo nordeste de la M-30, en Arturo Soria, en Chamartín, en Salamanca y en el Barrio del Pilar.

"A primera hora de la mañana es fundamental que funcionen las circunvalaciones. Y este lunes no lo han hecho", ha insistido la sala de pantallas del Consistorio, que ha observado cómo se formaban hasta 30 kilómetros de retenciones en la M-40 —entre Carabanchel y la A-1—; además de registrarse otro atasco por un accidente a la altura del acceso del Barrio de la Fortuna (Leganés) y la incorporación a la A-5.

Dentro de la ciudad, las zonas más afectadas se encuentran en la Avenida de la Ilustración, el Paseo de la Castellana y Plaza de Castilla. De hecho, para aliviar el tráfico, los agentes de movilidad han cortado sobre las diez de la mañana uno de los carriles laterales a la altura de Sinesio Delgado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un accidente a la altura del Puente de San Fernando también ha producido atascos entre Pozuelo y los túneles del Pardo. Aquí se han llegado a registrar más de 10 kilómetros de atasco, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha acusado este lunes a la alcaldesa de Madrid de ser la "gran responsable" del atasco. En una comparecencia ante los medios de comunicación, tras reunirse con su grupo, Aguirre ha denunciado que ningún responsable municipal haya dado explicaciones por la grave congestión y ha asegurado que el Ayuntamiento está interesado en "criminalizar a los conductores" de coches privados.

Este capítulo ha llevado también al concejal socialista Antonio Miguel Carmona a acusar al Ayuntamiento de Madrid de "estar de brazos cruzados" contemplando cómo los madrileños pasan dos horas en su coche cada vez que llueve. "El Ayuntamiento de Madrid no puede estar de brazos cruzados contemplando cómo los madrileños pasan dos horas en su coche cada vez que llueve", ha denunciado Antonio Miguel Carmona, concejal del PSOE y exportavoz socialista en la administración municipal.  "El PP fue responsable de hacer mal las cosas, Ahora Madrid de no hacer nada ahora", ha continuado el edil, que ha exigido un plan de movilidad "coherente", que potencie el transporte público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. G.
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_