_
_
_
_
_

Cifuentes arremete contra la “causa general” de la Asamblea sobre Aguirre y González

La presidenta regional cree que hay un interés de la oposición de desprestigiar al PP con vistas a las elecciones generales

F. Javier Barroso
Cristina Cifuentes, con el alcalde de Alcorcón, David Pérez.
Cristina Cifuentes, con el alcalde de Alcorcón, David Pérez.comunidad de madrid

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha cambiado el tono de juego limpio que había mantenido desde que la oposición registrara la creación de una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. Ayer acusó a los tres partidos (Ciudadanos, Podemos y PSOE) de unirse para “deteriorar la imagen del PP en las elecciones generales” que se celebrarán a finales de año. Recriminó a esas formaciones que estén intentando hacer un juicio paralelo a la instrucción que están llevando a cabo los jueces en algunos casos de corrupción.

La comisión de investigación, presidida por Ciudadanos, comenzará a funcionar en octubre, tras la elección de sus miembros. El grupo del que es portavoz Ignacio Aguado quiere analizar casos como Gürtel, la trama Púnica, los contratos del servicio de atención telefónica del Canal de Isabel II y la Ciudad de la Justicia, entre otros.

El portavoz del Ejecutivo y consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, mantuvo el pasado lunes que desde el Gobierno regional se veía bien la comisión de investigación y que una de las apuestas que había defendido Cifuentes desde su llegada al cargo era la de “transparencia total”. De hecho, expresó que ellos eran los primeros interesados en que se conocieran los posibles casos de corrupción y de despilfarro del dinero público.

Pero algo ha pasado desde el lunes hasta ayer, porque la presidenta regional endureció su discurso. Empezó su intervención diciendo que su grupo político, el PP, aceptaba la comisión de investigación y que, si se lo pedían, comparecerían en ella. Pero conforme iba hablando su talante se fue haciendo más beligerante. Acusó a la oposición de abrir “una causa general” contra el PP cuando muchos de los casos que está planteando la oposición están bajo instrucción judicial. “Es la justicia la que tiene que actuar y solo pido que lo haga de una vez, porque en algunos casos, como en la Gürtel, llevan unos 10 años. No me gustan los juicios paralelos”, recalcó Cifuentes con tono severo.

La parte más crítica de su intervención llegó justo a renglón seguido, cuando acusó a los tres partidos de intentar dañar la imagen del PP con vistas a las elecciones generales. Y dedicó especial atención al grupo de Podemos: “Estos ya anticiparon incluso los resultados cuando registraron la propuesta de creación de la comisión. Están prejuzgando el resultado antes de que se produzca”.

“Lo que vamos a hacer es dedicarnos a tomar medidas y buscar soluciones para los problemas que tienen los madrileños, que es para lo que nos han elegido”, afirmó Cifuentes, y mantuvo que seguirá con “la transparencia que ha caracterizado” a su Gobierno. Recordó que uno de los puntos del pacto de gobernabilidad firmado con Ciudadanos incluye la elaboración de una auditoría para conocer el estado de la Comunidad de Madrid. La presidenta adelantó que ha encargado un informe a los servicios jurídicos regionales para que estudien cuál es la fórmula para realizar este análisis y si es posible que lo realice una empresa externa o deben ser los propios servicios oficiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alcorcón ofrece un edificio fracasado para el “Silicon Valley” del sur

El alcalde de Alcorcón (170.000 habitantes), David Pérez, del PP, ha ofrecido a la presidenta de la Comunidad de Madrid y compañera de partido, Cristina Cifuentes, el Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA), un macroproyecto interrumpido, cuyas obras se presupuestaron en 180 millones de euros y que ahora está vacío y sin uso. El regidor le ofreció que se instalaran allí las empresas de alta tecnología, de forma que se convirtiera en el “Silicon Valley” de la región, uno de los proyectos estrella de Cifuentes, que ya anunció durante una visita a Getafe.

El macrocentro consta de nueve edificios, entre los que hay un teatro, un auditorio y un circo, parte de ellos soterrados. En total, unos 66.000 metros cuadrados que están vallados y pendientes desde hace casi cinco años de ser concluidos y puestos en funcionamiento.

El alcalde de Alcorcón destacó que el municipio se encuentra en un lugar privilegiado, bien comunicado y que puede ser nexo de unión entre la capital, el sur industrial y la zona oeste, compuesta por los municipios más prósperos de la región.

La presidenta regional fue más cauta ante el ofrecimiento de Pérez: “Ni acepto ni rechazo nada”, concluyó. A renglón seguido explicó que habría que ver si el proyecto se adecua a las necesidades del futuro “Silicon Valley” y en qué términos se hace la cesión a la Comunidad de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_