_
_
_
_
_

Carmena defiende la querella argentina contra los crímenes franquistas

La alcaldesa se reunió con la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner y Manuela Carmena en Argentina.
Cristina Fernández de Kirchner y Manuela Carmena en Argentina. REUTERS

Manuela Carmena, defendió hoy la querella en Argentina contra los crímenes del franquismo y lamentó que España, reprendida por Naciones Unidas, no tome medidas, en entrevista con Efe durante su viaje a Buenos Aires para presentar su libro.

"Yo creo profundamente en la justicia universal, creo que es una gran conquista para hacer efectivos los derechos humanos y por tanto creo que cualquier paso que se dé en ese sentido me parece muy correcto", manifestó Carmena, exmagistrada y exrelatora de Naciones Unidas, en relación al proceso impulsado por la Justicia argentina.

"A España se nos ha censurado (en los informes sobre derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas) que no hayamos abordado debidamente todo lo que es las investigaciones relativas a los crímenes del franquismo", apuntó Carmena.

La alcaldesa de Madrid consideró "negativo" el rol del Gobierno de Mariano Rajoy en el proceso argentino iniciado en 2010 y que la Justicia española no haya accedido a los pedidos de extradición emitidos en 2014 desde Argentina contra veinte acusados, entre ellos ocho exministros.

"Cualquier Gobierno debe cumplirlo. Lo debe cumplir éste y los próximos que vengan", afirmó la alcaldesa.

"Pero lo bueno de la Justicia universal es eso, si en un país determinado, por lo que sea, en un momento no decide abrir unas causas para investigar cualquier delito amparado por la justicia universal pues que lo pueda hacer otro", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta argentina, Cristina Fernández, la recibió este miércoles en la Casa Rosada, después de que la propia mandataria le transmitiera su interés en conocerla.

"Hablamos de cosas cotidianas, desde lo que yo había hecho cuando me había jubilado, de la tienda social que yo había montado en Madrid... Ella me contó que acababa de tener una nieta y después hablamos de por qué yo había decidido liderar la candidatura de Ahora Madrid (a la Alcaldía de la capital española)", compartió Carmena sobre la charla que mantuvieron, "muy de mujer a mujer".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_