_
_
_
_
_

El Ayuntamiento inicia la auditoría de la deuda de Gobiernos anteriores

El proceso, con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, "será largo y no tendrá un coste adicional"

Diego Fonseca Rodríguez
Carlos Sánchez, concejal de Economía, en rueda de prensa este jueves.
Carlos Sánchez, concejal de Economía, en rueda de prensa este jueves.CARLOS ROSILLO

El Ayuntamiento de Madrid ya ha comenzado el proceso de auditoría de la deuda pública y de todas las contrataciones de los Gobiernos anteriores a la llegada al Consistorio de Ahora Madrid. El concejal de Economía, Carlos Sánchez, anunció este jueves en una rueda de prensa posterior al consejo de gobierno la puesta en marcha de la auditoría, que cuenta con el apoyo del PSOE-M y de Ciudadanos y era un compromiso electoral de Ahora Madrid.

Más información
El Gobierno de Aguirre dilapidó 105 millones en la fallida Ciudad Judicial
Una auditoría encargada por Carmena revela “mala gestión” en el Consistorio
Desayuno en Zahara

Sánchez, a pesar de que la alcaldesa Manuela Carmena fijó el lunes un plazo de uno o dos meses para tener acabada la auditoría, ha informado de que este proceso será muy largo y que no supondrá ningún gasto adicional para los madrileños. "Va a ser una auditoría de carácter ciudadano porque se va a evaluar la labor municipal en función de su impacto sobre la gente", ha apuntado Sánchez. El titular de Economía y concejal de Vicálvaro también ha dicho que el Consistorio se compromete a que sea la gente la que hable y decida si un contrato financiero es lesivo o no para los intereses municipales, aunque no ha especificado de qué modo se llevará a cabo esta consulta.

El proceso será llevado a cabo por un equipo técnico integrado por funcionarios municipales con Álvaro Sánchez Martí, que ha sido nombrado subdirector general de la auditoría de la deuda, al frente. También contará con el apoyo de Bibiana Medialdea, profesora de la Universidad Complutense de Madrid.

"Hay una documentación ingente. Me temo que aunque dedicáramos más recursos humanos a la auditoría seguiría requiriendo mucho tiempo. Estamos hablando de un proceso que no va a durar tres o cuatro meses", ha apuntado Sánchez, que también ha dicho que se irán desvelando algunas conclusiones a medida que se avance en el proceso.

Sánchez también ha dicho que la auditoría llegará, por ejemplo, hasta las cláusulas suelo de hipotecas—muchas cláusulas de este tipo se han declarado ilegales— que pueden estar sobredimensionadas y que pueden tener "claras dosis de ilegitimidad". "Todavía no puedo saber si la deuda es legítima o no. No descarto que si es ilegal se busquen los mecanismos legales para no pagar. Sería ilógico que el Ayuntamiento intentase pagarla si es ilegal", ha apuntado Sánchez. La externalización de los servicios de limpieza de la ciudad o el alquiler de edificios municipales, que supusieron un sobrecoste a las arcas públicas de 9,5 millones de euros según los primeros análisis, también serán sometidos a la auditoría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cambio en la Agencia Tributaria

El concejal de Economía, Carlos Sánchez, ha anunciado este jueves en una rueda de prensa varios cambios que afectan a la Agencia Tributaria. Con la nueva distribución que ha realizado el Ayuntamiento de Ahora Madrid pasan a ser 838 trabajadores en lugar de 860, una reducción de 22 puestos de alto nivel en la estructura del organismo. También se reducen de ocho a cinco las subdirecciones generales, mientras que las jefaturas de servicio pasan de 29 a 22, y de 68 a 48 las de departamento.

El nuevo director de la Agencia Tributaria será José Antonio Díaz de Cerio, licenciado en Derecho. Díaz de Cerio es funcionario de carrera y técnico de la administración general del Consistorio, donde ha desempeñado varios puestos de responsabilidad.

El concejal de Economía ha recalcado la importancia de la fiscalidad para su formación. "Buscamos un sistema fiscal más justo que avance en la consecución de los objetivos de equidad y eficiencia, permitiendo una mayor y mejor distribución de las cargas y de los recursos fiscales entre los contribuyentes", ha dicho Sánchez, que no ha concretado medidas futuras. El concejal de Economía y Díaz de Cerio comparecerán en una semana para anunciar nuevas medidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Fonseca Rodríguez
Es redactor en la sección de Deportes de EL PAÍS, en donde ha estado en otras secciones. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la USC, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_