_
_
_
_
_
Telemadrid

Gabilondo plantea que el Consejo de Telemadrid sea elegido en común

El portavoz socialista asegura que no han recibido todavía el borrador de la nueva ley

Beatriz Guillén
El portavoz socialista de la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.
El portavoz socialista de la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.Claudio Alvarez

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha explicado que le parece "mucha casualidad" la reducción del Consejo de Administración de Telemadrid de nueve a siete miembros, como propone la nueva ley del Gobierno de Cristina Cifuentes. Gabilondo ha asegurado que no se trata de que ellos quieren tener más consejeros, ya que están considerando que sea el pleno, todos los grupos políticos, quienes elijan la composición del Consejo: "Elegir todos a todos". 

El socialista ha lamentado haberse enterado por los medios de comunicación de la existencia de un anteproyecto y ha dicho que todavía no han recibido ningún borrador de la ley, "solo unas notas". "Lo más sensato hubiera sido reunir a todos los grupos políticos primero, como se ha hecho con la ley del Suelo", ha reconocido. 

Más información
Cifuentes exige mayoría cualificada para los cargos de Telemadrid
PSOE y Podemos creen que Cifuentes y Ciudadanos se blindan en Telemadrid
Cifuentes plantea en la nueva ley disolver el Ente Público de Telemadrid

Sobre la propuesta de elegir al director general de Telemadrid con mayoría absoluta en segunda vuelta —si en la primera no se alcanza un consenso con mayoría cualificada—, Gabilondo ha comentado que de esa manera "sobran dos grupos en la decisión". "Si no van a necesitar el apoyo de al menos tres grupos de la Asamblea, nos ahorramos tanta vuelta", ha dicho. Al mismo tiempo, el socialista ha hecho una referencia para tomar como modelo de ley a la de RTVE de 2006 porque "consiguió situar a TVE como una gran cadena". 

Gabilondo ha declarado que no conocen el proyecto en profundidad y que les gustaría especificar alguno de los puntos. "Disolver el ente público vale, pero no queremos una sociedad más, queremos un servicio público", ha matizado. Respecto a la posible autofinanciación, el socialista ha detallado que cree en "una financiación sostenible" sin perder de vista que "Telemadrid no es una empresa, sino un servicio para el ciudadano". De la misma forma ha valorado que "cargos directivos profesionales no quiere decir corporativos". 

Aunque está de acuerdo con evitar una televisión pública partidista, el socialista ha reclamado la participación de la Asamblea de Madrid como poder al servicio público. "Queremos que Telemadrid asuma las responsabilidades de lo que ha pasado estos años", ha concluido. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Redactora de EL PAÍS en México. Trabaja en la mesa digital y suele cubrir temas sociales. Antes estaba en la sección de Materia, especializada en temas de Tecnología. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS. Vive en Ciudad de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_