_
_
_
_
_

Cifuentes anuncia un ‘Silicon Valley’ en torno a Airbus para el sur de la región

La presidenta llevaba este proyecto en su programa, pero aún no tiene fechas de trabajo

Diego Fonseca Rodríguez
Sara Hernández y Cristina Cifuentes en la reunión de este martes en la Puerta del Sol.
Sara Hernández y Cristina Cifuentes en la reunión de este martes en la Puerta del Sol.C. R.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, pretende crear un modelo similar al de Silicon Valley —una zona conocida por el desarrollo informático situada en la bahía de San Francisco (EE. UU.)— en el sur de la Comunidad de Madrid. Cifuentes ha anunciado este lunes en la sede del Gobierno autonómico un "gran proyecto industrial" en torno a la empresa aeronáutica Airbus que beneficiará a los municipios de Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón y Móstoles.

Más información
Cifuentes hace una defensa férrea de su consejero de Medio Ambiente
El PP pierde todas las votaciones en la Asamblea de Madrid
Cifuentes anuncia un bono transporte de 10 euros para desempleados
El abono joven de 20 euros hasta los 26 años entrará en vigor en octubre

Cifuentes, que llevaba este proyecto en el punto 175 de su programa electoral, todavía no tiene fechas de trabajo para el plan industrial, según fuentes de su Gobierno. Su Ejecutivo, que apenas lleva un mes al frente de la Comunidad, aún tiene que estudiar las medidas impulsadas por el anterior Gobierno regional en este campo. "Queremos que en el centro del plan esté la empresa Airbus, que tuve la oportunidad de conocer hace poco [el pasado 30 de julio], con el objetivo de crear un Silicon Valley en el sur de Madrid con proyectos empresariales ligados a la nuevas tecnologías, a la innovación, a la investigación y al desarrollo tecnológico en general", ha dicho Cifuentes. La presidenta autonómica buscará contar con la participación de universidades públicas situadas en el sur de la región, como la Carlos III o la Rey Juan Carlos. De su visita a las instalaciones de Airbus en Getafe hace cinco días no trascendió ninguna información relativa al nuevo plan tecnológico.

La presidenta regional había mencionado el proyecto Silicon Valley en un acto electoral el pasado 14 de mayo, a 10 días de las elecciones autonómicas. Este lunes, después de una reunión con la alcaldesa de Getafe y nueva secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, ha anunciado el papel central de Airbus. Hernández le trasladó diversas necesidades que tiene el municipio que regenta en materia de infraestructuras, sanidad y empleo. "Nuestro compromiso es de lealtad y colaboración [con las demandas de Hernández] para mejorar la calidad de vida de los madrileños. En materia de empleo, lo fundamental es el desarrollo del proyecto industrial en el cinturón sur de Madrid", ha dicho Cifuentes.

En el nuevo plan industrial el Ejecutivo regional pretende impulsar las actividades de I+D+i con la colaboración de los ayuntamientos, las universidades y las empresas. "Todo el potencial investigador que ofrecen estas universidades hay que usarlo con el objetivo de crear puestos de trabajo de calidad en el sur de Madrid", ha añadido la presidenta.

La Comunidad de Madrid es la autonomía que más invierte y con mayor número de trabajadores, más de 50.000, en actividades de I+D+i, según dijo Cifuentes el 14 de mayo en el acto electoral. Cifuentes pretende impulsar sectores como la nanotecnología, la biotecnología, la biomedicina, la robótica, la ciberseguridad o la programación de aplicaciones. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De las 21 empresas españolas que se encuentran entre las compañías europeas que más invierten en I+D+i, siete están en Madrid, según dijo Cifuentes el 14 de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Fonseca Rodríguez
Es redactor en la sección de Última Hora de EL PAÍS. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_