_
_
_
_
_

Gabilondo exige la reducción urgente del 20% de las tasas universitarias

El PSM también plantea que se aplique una bajada similar a las escuelas infantiles y de eliminar las tasas en Formación Profesional

José Marcos

El PSM exige al Gobierno regional de Cristina Cifuentes, del Partido Popular, la reducción del 20% y con carácter “urgente” de las tasas universitarias y de educación infantil de 0 a 3 años para el próximo curso escolar. En el caso de la Formación Profesional, el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, es partidario de eliminar las tasas para “estimular” al sector: los estudiantes de FP de grado superior pasaron a pagar 400 euros al año, frente a los 180 del curso anterior, tras la subida de julio de 2013.

El exministro de Educación propone establecer una bajada del 20% en las tasas de grado universitarias y del 30% en las tasas de máster, después del tarifazo de la legislatura pasada, cuando las tasas universitarias se incrementaron un 65% en solo dos años (2012 y 2013). Los socialistas defienden que en dos años, las tasas de las universidades se vuelvan a situar en los niveles del curso 2010-2011. El recorte de 1.045 millones de euros que el Gobierno de Esperanza Aguirre aprobó en julio de 2012 resultó muy amargo para los universitarios. De un día para otro, cursar una carrera pasó a costar entre 300 y 600 euros más. En su programa electoral, Cifuentes se compromete a establecer en la legislatura, “de acuerdo con las universidades públicas madrileñas”, un modelo de financiación estable “que garantice su sostenibilidad y la reducción de las tasas universitarias”.

Gabilondo también reclama la reducción inmediata de las tasas de las escuelas infantiles en un 20%. El portavoz del PSM pide la gratuidad para los tramos de renta inferiores y reducir las aportaciones del resto de tramos de forma progresiva hasta alcanzar el 20%. Las escuelas infantiles sufrieron el verano de 2012 la subida más agresiva de los últimos años. El incremento llegó a ser del 175%, en el caso de los menores de año nacidos en las familias con las rentas más bajas.

La cuota actual para la renta per cápita familiar inferior o igual a 5.644 euros es de 80 euros al mes en las guarderías públicas; de 130 euros en el caso de las rentas entre 5.644 y 7.656 euros; de 180 euros para las rentas entre 7.656 y 25.725 euros; y de 260 euros para las rentas superiores a 25.725 euros. Los menores de un año pagan una cuota de 60 euros.

El PSM también insta al Ejecutivo de Cifuentes a mantener el servicio de comedores escolares durante el verano. El equipo de Cifuentes trabaja en su apertura desde su toma de posesión el pasado sábado, en contra de la postura del anterior Gobierno, que no lo creía necesario. Gabilondo pide que la apertura no se limite a alimentar a los alumnos. “Ha de estar acompañada de la realización de una serie de actividades lúdicas, culturales y deportivas, de carácter formal e informal, a fin de evitar señalar a los menores y a sus familias, y de este modo contribuir a su formación integral”, detalla la proposición no de ley del PSM.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_