_
_
_
_
_

Junqueras a los empresarios: “La corrupción sí genera incertidumbre”

"Los moderados y conservadores os debéis sentir más cómodos con ERC", afirma

Lluís Pellicer
Junqueras en el Círculo de Economía.
Junqueras en el Círculo de Economía.albert garcia

Consciente de que jugaba en un terreno adverso, el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, llevó este sábado el juego de las siete diferencias a la XXXI Reunión del Círculo de Economía de Sitges. Tras una sesuda intervención sobre política económica en la que Junqueras ni abordó el asunto de la independencia de Cataluña, el presidente de la institución, Antón Costas, le puso encima de la mesa la “incertidumbre” que genera entre los empresarios “el cómo” la formación republicana quiere alcanzar ese objetivo, en referencia a avanzar de forma unilateral. El líder de ERC entonces planteó quién es más “moderado y conservador”. “Los que rompen las leyes para enriquecerse para favorecer los unos frente a los otros, esos seguro que no son moderados”, respondió.

“A nadie le sorprende [que seamos independentistas], no? Todos eran conscientes y supongo que desde hace unos años…”, espetó Junqueras, quien, refiriéndose a CiU sin citarla añadió: “Quizá pueden tener dudas sobre quien sea, pero sobre ERC no”. Costas habló entonces por los empresarios presentes en la sala: “No, no nos sorprende que sean independentistas. Muchas personas no temen el horizonte, pero nos preocupa el cómo, que eso lleve consigo rupturas que creen fracturas”.

El presidente de ERC lanzó entonces con los guiños a la sala: “Nosotros tenemos una posición muy moderada y conservadora”. “Lo que sí hace daño a la sociedad son las ganas de muchos de querer enriquecerse rápido, La corrupción sí duele y genera incertidumbre para inversiones futuras”, sostuvo en referencia a los casos abiertos en varios partidos políticos con “centenares de dirigentes imputados o condenados”. “Nosotros no, estamos nets com una patena, cumplimos en todo. Tenemos una posición muy moderada y conservadora, tanto que coincide con la del líder más conservador de Europa, que es David Cameron, que dijo que se podía votar. ¿Les parece David Cameron conservador? Pues nuestra posición es conservadora”, resumió.

Junqueras esbozó más diferencias con el Gobierno central. En su opinión, ni es conservador ni aleja las incertidumbres el hecho de que “el Estado español tenga 400 expedientes abiertos por vulneración de la normativa comunitaria”, ni “cambiar las reglas de juego en medio de la partida, como ocurre con el sector energético”. El líder republicano afirmó que si se tienen en cuenta las políticas del conjunto de la UE, “quien está fuera de la norma es el Gobierno español y singularmente del PP”.

“Posición prudente”

Junqueras recordó que el empresariado necesita medidas para favorecer la competitividad que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no ha adoptado. “Todos sabéis que no se tomarán. Y si tienen dudas, se disiparán en un rato”, sostuvo en referencia a que Rajoy debía llegar al cabo de dos horas para cerrar las jornadas. “Todos los moderados y conservadores os debéis sentir más cómodos con una posición tan conservadora, moderada y prudente como la nuestra”, remachó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cierta tensión que los asistentes daban por hecho que iba a darse se tornó en risas.

—Ese talante lo compro —dijo antes de despedirlo Costas.

—Si ustedes aprecian algunos aspectos de la economía alemana, sepan que en eso se parecen más a nosotros que a otros. Ser liberal implica entre otras cosas muy relevantes defender la libre competencia. Si son liberales deberían sentirse más cerca de ERC que de según quién —apostilló Junqueras.

—Compramos el moderantismo y conservadurismo de ERC. La palabra es suficiente y la intervención ha sido muy agradable a nuestros oídos —añadió Costas—. No es una despedida, es el inicio de una larga amistad.

—Casi de un cierto enamoramiento —concluyó el líder de ERC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_