_
_
_
_
_

La ANC intenta relanzar el proceso

La entidad reúne a 16.000 personas en el Sant Jordi a un mes del 24-M

Una imagen del Sant Jordi durante el acto de la ANC.
Una imagen del Sant Jordi durante el acto de la ANC.Albert Garcia

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural lograron ayer reanimar el proceso soberanista consiguiendo un “casi lleno” en el Palau de Sant Jordi. Bajo el lema Vuelven las urnas, volvamos a la calle, unas 16.000 personas asistieron ayer al acto destinado a despertar al soberanismo de su aparente estado de letargo y convertir las elecciones municipales del 24 de mayo en la "primera etapa” del independentismo antes del 27-S.

Más información
La ANC quiere llenar los 7,5 kilómetros de la Meridiana el 11-S
Los seis meses clave de la ANC
El soberanismo en horas bajas

Carme Forcadell, presidenta de la ANC, invitó a los asistentes a no desfallecer y seguir en su empeño hasta lograr su objetivo: “No tengáis miedo al Estado español. Nos dijeron que no votaríamos el pasado 9 de noviembre y lo hicimos, desobedeciendo”. Josep Maria Vila d´Abadal, presidente de Asociación de los Municipios por la Independencia (AMI) destacó el papel clave que pueden asumir los consistorios en el proceso: “La independencia la conseguiremos desde los Ayuntamientos. Por eso las elecciones de mayo serán el camino a seguir hacia la república catalana”. Las gradas del Palau se convirtieron en una inmensa cuatribarrada con un mosaico gigante mientras se desplegaba en la pista un pancarta con el lema: “Fem la independencia des dels Ajuntaments”.

Las entidades soberanistas pidieron compromiso, coraje y llenar las calles en este año electoral. Y también compromiso a los alcaldes y concejales. “Seréis los que iniciaréis la república desde nuestros pueblos”, aseveró Forcadell. “No tenemos que pedirle permiso a nadie”. La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, quiso agradecer la labor de los ediles por “facilitar que 942 de los 947 municipios pudiesen votar el 9-N”. Y remachó: “Ni nos rendimos, ni nos rendiremos”. El acto, que duró una hora, estuvo plagado de constantes referencias al 9-N, a las Diadas multitudinarias y a la sentencia del Constitucional que recortó el Estatut.

No tengáis miedo del Estado Español. Dijeron que no votaríamos el 9N y desobedecimos", afirma Carme Forcadell

Los partidos soberanistas acudieron al Sant Jordi para dar apoyo al acto. Entre ellos, estaban Josep Rull, el número dos de Convergència y el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull; el líder de ERC Oriol Junqueras y la número dos, Marta Rovira; el diputado de la CUP David Fernández; la diputada de Iniciativa Sara Vilà; Jordi Martí, de MES; y el exdiputado del PSC y líder de Avencem, Joan Ignasi Elena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_