_
_
_
_
_

Absueltos los activistas que accedieron a la base de Aitana

Cuatro miembros del Grupo Antimilitarista Tortuga accedieron en 2008 a la base militar de la Sierra de Aitana en el marco de una acción en favor de la paz

El Juzgado de lo Penal número 7 de Alicante ha absuelto de un delito de daños, por falta de pruebas, a cuatro miembros del Grupo Antimilitarista Tortuga que accedieron en 2008 a la base militar de la Sierra de Aitana en el marco de una acción reivindicativa en favor de la paz y contra los ejércitos.

El magistrado de refuerzo del órgano judicial, Carlos Climent, considera que no ha quedado “debidamente acreditado” que los acusados, para los que la Fiscalía solicitaba sendas multas de 3.600 euros, dañaran la valla que circunda la instalación para entrar y alcanzar el vértice geodésico de la cumbre, donde colocaron una bandera con la palabra Pau.

El juicio por estos hechos se celebró el pasado mes de febrero. Los activistas admitieron haber entrado al recinto militar el 14 de noviembre de 2008, aunque se negaron a precisar cómo, con la finalidad de reivindicar la desmilitarización del pico Aitana y su protección medioambiental. Según explica el juez en la sentencia, “es cierto que ninguno de los acusados quiso responder en el acto del juicio a la pregunta de cómo entraron y si dañaron o no la valla, pero no por ello debe presumirse que los acusados entraron rompiendo la valla”.

Recuerda el magistrado que no había cámaras de seguridad, ni tampoco testigos directos de la acción, por lo que la única prueba de cargo contra ellos era la declaración del comandante jefe de la instalación, quien ni siquiera vio la valla dañada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_