_
_
_
_
_

Empresas de limpieza se movilizan contra el monopolio de Ortiz

El constructor, procesado en Gürtel, atesora todas las grandes contratas de Alicante

Las 37 empresas alicantinas dedicadas a la limpieza de edificios y locales quieren su parte del pastel en las contratas de la ciudad de Alicante, actualmente en manos del constructor Enrique Ortiz o empresas participadas por este. La asociación del sector, Aelpa, pidió ayer claridad y transparencia al alcalde Miguel Valor en próximas licitaciones, en especial la de la contrata para colegios y locales municipales que acaba en junio.

Valor decidió hace dos meses sacar a concurso esta contrata que Ortiz desempeña íntegramente desde hace varios lustros a razón de 17,8 millones cada dos años. El servicio venía prorrogándose automáticamente y la medida pareció una ruptura con el pasado. Procesado en el caso Gürtel, Ortiz está imputado por varios delitos en otras causas junto a los dos últimos alcaldes alicantinos, bajo cuya gestión se convirtió en el mayor contratista del Ayuntamiento.

Los empresarios de la limpieza temen que la decisión de Valor quede en mera cosmética y no se licite la contrata con el tiempo suficiente para poder optar a ellas en condiciones reales. En anteriores ocasiones, la última en 2012, se prorrogó porque supuestamente no hubo tiempo para elaborar un nuevo pliego, denuncian en Aelpa. "No queremos que vuelva a ocurrir esta vez", señaló el presidente de la asociación, Eduardo Corredor.

Los empresarios piden además a Miguel Valor que una inspección compruebe los datos aportados por Ortiz en materia de trabajadores. Los 435 empleados que dice tener el empresario han de subrogarse en la futura contrata.

Nadie compite con Ortiz

En la última década no se ha presentado prácticamente nadie a los concursos de los servicios de limpieza en Alicante. Una vez lo hizo una multinacional y fue desestimada por defecto de forma, recuerda Corredor. La oposición municipal siempre ha criticado que contratas como la de limpieza viaria no se publicitaran a nivel europeo dadas su duración y cuantía (más de 400 millones de euros).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ortiz, originario del mundo constructor, se estrenó en el de la limpieza con un contrato municipal en Alicante. Hoy limpia sus calles, colegios y hasta el cementerio. También las dependencias de la Diputación y de la Universidad de Alicante. Cuando no solo, ha concurrido junto a grandes compañías como Cespa (Ferrovial) o FCC.

Aelpa, cuyos empresarios emplean a más de 7.000 personas, quieren que al menos se valore la experiencia en el sector y se puedan trocear los distintos contratos para permitir que pymes locales concursen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_