_
_
_
_
_

La plataforma impulsada por Duran se activa en plena crisis de CiU

Construïm se registró como partido político hace escasas semanas

Àngels Piñol
Josep Antoni Duran Lleida a la salida del Congreso.
Josep Antoni Duran Lleida a la salida del Congreso.Uri Martín

La plataforma Construïm, impulsada en noviembre por Josep Antoni Duran Lleida para reconstruir el espacio del centro político, difundió este jueves a través de La Vanguardia su manifiesto fundacional. Bajo el título Somos lo que construimos, el colectivo se sustenta en el humanismo de la tradición cultural europea y la cultura cristiana y a favor del dialogo entre Cataluña y el resto de España para evitar “reduccionismos empobrecedores”. Construïm se registró hace escasas semanas como partido en medio de la profunda crisis que afecta a la relación entre Unió y Convergència.

El texto lo han suscrito el presidente de E-Cristians, Josep Miró i Ardèvol; el profesor de IESE y exsecretario de Estado con Felipe González Alfred Pastor; o el profesor de ESADE Carlos Losada. La mayoría de firmantes están en la órbita de Unió o habían estado vinculados a Convergència, PSC y PP. Construïm argumenta su registro como partido en el hecho de evitar usos indebidos y para dejar la “puerta abierta” para “incidir más directamente en la política del país”. El manifiesto insta a superar el “debate de sordos” ente Cataluña y el resto de España —“desgasta y es agotador”— y apunta que cualquier decisión definitiva debe refrendarse en una consulta.

Esos son los principios que defiende Duran que, pese a todo, se desmarca de la plataforma que él mismo impulsó en unas jornadas sobre valores y política con el ánimo, dijo, de “ensanchar el espacio político” en el que cupieran todos los ciudadanos con independencia de su origen y lengua. Pese a ello, Duran se esforzó en las redes sociales en desmarcarse de la autoría del colectivo. “Llevo una mañana complicada y no me he leído a fondo el artículo”, dijo. “En cualquier caso, mi respeto por los firmantes, todos de gran valía y prestigio. Bienvenida cualquier iniciativa de la sociedad civil sustentada en referentes humanistas y con alma social”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_