_
_
_
_
_

Feijóo respalda a su conselleira de Sanidade pero le exige transparencia

La dimisión de la Comisión de Bioética abre otro frente a Mosquera

Feijóo y Mosquera, en el Parlamento el pasado enero
Feijóo y Mosquera, en el Parlamento el pasado eneroÓscar Corral

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, está “satisfecho” del trabajo de su conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, pese a los reiterados colapsos de los servicios de urgencias hospitalarios y a la dimisión de la gran mayoría de la Comisión Galega de Bioética, ente que la asesora, por su decisión de no publicar un informe sobre desigualdades en la asistencia sanitaria. Lo que le pidió en público el presidente tras la reunión semanal del Consello de la Xunta es que explique “de forma inmediata” en qué consiste el informe que decidió ocultar. Nada dijo, sin embargo, sobre el colapso de urgencias, pese a que se le preguntó dos veces y a que la última vez que se produjo una situación similar, a principios de enero, el propio presidente pidió disculpas e instó a su conselleira a trabajar para que no volviese a suceder.

 La dimisión de la mayoría de la Comisión de Bioética por la negativa de la Consellería a hacer público su informe no provocó el martes ninguna reacción de Feijóo cuando se le preguntó si seguía respaldando a Mosquera, ya muy cuestionada en el propio PP por otras polémicas previas, como su lentitud a la hora de dotar de mejores servicios al hospital de Lugo. A esa falta de respaldo explícito de Feijóo respondió la conselleira diciendo que “el presidente no tiene ni por qué tener opinión respecto al tema”. Pero ayer Feijóo quiso mostrar que, como en la mayoría de las cuestiones, sí tiene opinión. La decisión de no publicar el informe fue, dijo, “una cuestión técnica”, y las dimisiones que provocó se debieron a que “en la sanidad hay mucha costumbre de discrepar”, como sucede con “médicos que discrepan de otros colegas en tratamientos”. “Aquí no hay pleito”, sentenció el presidente, para añadir que está “satisfecho” del trabajo de Mosquera al frente de la Consellería ya que si no fuera así actuaría “de otra forma”. Feijóo, sin embargo, exigió más transparencia a su conselleira. “Creo que se debe explicar de forma inmediata en qué consiste ese informe; espero y deseo que se haga en las próximas horas o días”, insistió el presidente. A última hora de la tarde, Sanidade hizo pública una nota en la que se limita a explicar que el informe de la Comisión de Bioética se refiere a un decreto del Gobierno de Rajoy y no a ninguna actuación de la Xunta.

Las explicaciones a Mosquera se las ha pedido vía parlamentaria el PSdeG, cuya diputada Carmen Acuña criticó ayer el “secuestro” del informe y el “talante despótico, caciquil y censurador” de la conselleira. Acuña volvió a pedir su dimisión e ironizó con que Feijóo debe “tener mucho cuidado” o su subordinada no dejará que la destituya ya que considera que el presidente “no tiene ni por qué tener opinión” sobre el asunto. Para la socialista, este “nuevo escándalo” se suma a “una controvertida gestión” que incluye “colapsos, jefaturas de servicios para maridos y amigos del PP, copagos y privatizaciones”.

De los colapsos de urgencias, sobre los que Feijóo eludió ayer pronunciarse pese a haber apelado a que no se repitiesen, también habló el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero. El regidor censuró al presidente por no visitar los servicios de urgencias de los hospitales vigueses pero sí acudir a la ciudad para presentar el nuevo transporte metropolitano, acto que calificó de electoralista por la presencia en él de la candidata del PP a la alcaldía, la exconselleira Elena Muñoz. “La gente tirada en los pasillos y Feijóo haciendo fotos publicitarias, (...), es lamentable”, criticó Caballero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_