_
_
_
_
_

Urkullu cree que Iturbe “está avalada”

El lehendakari considera que la petición de cese aprobada en el Parlamento solo una orientación para el Gobierno

Pedro Gorospe

El lehendakari confirmó este viernes que la decisión de la mayoría del Parlamento de pedir el cese de la directora general de EiTB, Maite Iturbe, es solo una orientación para el Gobierno, y él va a primar, a todos los efectos, la estabilidad en el ente. 

Es decir, como ya había dejado claro, va a mantener a Iturbe al frente pese al ERE de 30 plazas, a la crispación que ha generado su presentación y a la huelga de Radio Euskadi que se prologó durante todo el pasado martes. Urkullu entiende que el acuerdo parlamentario se construyó con argumentos en ocasiones opuestos, y eso le resta fortaleza, pero sobre todo porque el consejo de administración de EiTB la avaló el martes de la huelga, al respaldar sólo cinco de sus veinte miembros la petición del PSE para que se marche. Ni siquiera EH Bildu, que se sumó a la mayoría parlamentaria lo pidió en el consejo.

Urkullu ofreció esos argumentos cuando el PSE ni siquiera le había interpelado por Iturbe, sino por los requisitos que el presidente vasco entendía que debe reunir un mandato parlamentario para merecer su cumplimiento.

El parlamentario socialista Mikel Unzalu censuró que el Gobierno decida cumplir o no un mandato parlamentario en función de los motivos que llevan a los grupos a firmar un acuerdo cuando en realidad “lo importante es el texto que los grupos firman y aprueban”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_