_
_
_
_
_

La Síndica pide regular la prostitución con “alternativas realistas”

Maria Assumpció Vilà propone un nuevo reglamento para mejorar la institución a los 10 años de su creación

Clara Blanchar
Maria Assumpció Vilà presenta el informe 2014 de la Síndica de Barcelona.
Maria Assumpció Vilà presenta el informe 2014 de la Síndica de Barcelona.Carles Ribas

La Síndica de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha aprovechado la solemnidad del plenario del Ayuntamiento de Barcelona, donde ha presentado su informe anual, para reivindicar que se regularice la prostitución. “Hay casos de asedio poco respetuoso y no hay suficiente persecución de la explotación sexual”, ha alertado. Además, y después de diez años de existencia de la institución del defensor del ciudadano en la capital, Vilà ha reclamado un nuevo reglamento que le permita actuar con mayor eficacia.

Sobre la prostitución, la Síndica se ha mostrado partidaria de “regular alternativas realistas y respetuosas con todos los intereses legítimos que concurren” en torno a esta actividad. “Para evitar negociaciones en el espacio público, la utilización de espacios en edificios de vecinos para ejercer la actividad y que garanticen los derechos de seguridad y salubridad de las personas que ejercen la prostitución”. Ningún grupo municipal ha respondido a la propuesta. Tampoco el alcalde, Xavier Trias, que ha agradecido el trabajo de la Síndica y se ha comprometido a tener en cuenta sus recomendaciones.

Ningún grupo responde a la propuesta de regulación de la prostitución

Respecto a un nuevo reglamento de la institución ha justificado la reivindicación “para avanzar en la eficacia, para que nadie pueda decir que ha quedado indefenso ante una actuación del ayuntamiento de Barcelona”. Al mencionar el décimo aniversario de la institución, ha aplaudido el trabajo hecho pero ha alertado de que “no ha sido fácil” y que hay “investigaciones dificultosas”. Entre otras cuestiones sugiere que el nuevo marco permita investigar denuncias o hechos ocurridos un año antes de ser alertada la sindicatura. Ello hubiera permitido, por ejemplo, aunque no lo ha dicho, investigar sobre los hechos del 4F.

Como ya hizo la semana pasada en la presentación del informe a la prensa, la Síndica ha alertado de cuestiones que le preocupan como la brecha social, los desahucios -“el reglamento de la mesa de emergencias no es realista, no está hecho desde la política del derecho a la vivienda”-, ha dicho. También, la pobreza (sobre todo la infantil), el exceso de ruido nocturno y de establecimientos de restauración, las multas del transporte público o el alto coste de los servicios funerarios.

Vilà ha lanzado un advertimiento sobre la incapacidad de los servicios sociales para afrontar las actuales situaciones de exclusión. Ha aplaudido “el incremento del presupuesto”, pero ha denunciado que no es suficiente, por lo que ha pedido revisar el modelo de servicios sociales: “En algunos casos no se ha considerado el principio de la problemática global”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El PSC insiste en que el síndic debería ser una figura de elección directa

Los grupos municipales han felicitado al a Síndica por sus cinco años de mandato, que prorrogará en abril hasta que después de mayo se renueve o se elija a su sucesor. En este sentido, el concejal del PSC Gabriel Colomer ha recordado la propuesta de que el cargo del síndic en Barcelona sea de elección directa por parte de los ciudadanos entre propuestas de nombres del Gobierno municipal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_