_
_
_
_
_

La huelga de interinos docentes choca contra el acuerdo de 2013

Profesores y estudiantes comparten una jornada de paro que el alumnado seguirá el jueves La Consejería de Educación da luz verde a la oferta pública de empleo de 2015

El profesorado interino comienza la manifestación en la plaza de San Agustín de Valencia.
El profesorado interino comienza la manifestación en la plaza de San Agustín de Valencia.

El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (STEPV) y varias asociaciones de profesores interinos han presionado este miércoles con una huelga y una manifestación para intentar renegociar el acuerdo de 2013 sobre bolsas de trabajo para personal eventual. Exigían que la renegociación del acuerdo, firmado por todos los sindicatos salvo el mayoritario STEPV hace dos años, se efectúe antes de la convocatoria de oposiciones para 655 plazas docentes, que esta mañana debía debatirse en la mesa sectorial. 

La Consejería de Educación, sin embargo, ha decidido hoy mismo dar luz verde, en la mesa sectorial a la que solo asistían tres sindicatos, al proyecto de Decreto que establece la oferta de empleo público de personal docente no universitario para el año 2015. La convocatoria contempla un total de 539 plazas de acceso libre y 232 de promoción interna, que se sumarán a las 116 plazas de acceso libre aprobadas en la Oferta de Empleo Público de 2014.

El acuerdo que cambió la regulación de la bolsa de trabajo de interinos en 2013 establece como criterio prioritario la calificación en la fase de oposición de los aspirantes para su ubicación en la bolsa, relegando el criterio de experiencia docente  que primaba en los anteriores acuerdos sobre bolsas.

El STEPV argumenta que la mayoría sindical que suscribió el documento “ya no existe tras las elecciones del 4 de septiembre”, en las que tuvo más votos que la suma de las restantes fuerzas sindicales. FETE-UGT y CCCO no han asistido a la reunión de la mesa sectorial donde se trataba la oferta pública de empleo por considerar que se debe suspender la negociación mientras hay medidas de presión en curso.

La huelga de interinos coincidía con la convocada por el Sindicato de Estudiantes en institutos y universidades de toda España como protesta contra la nueva regulación de los grados universitarios. En la Comunidad Valenciana este sindicato ha informado de un seguimiento alto de la convocatoria, que continuará mañana ya con el apoyo de la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic y la Coordinadora Estudiantil que aglutina a los sindicatos de estudiantes de la Universitat de València y de la Universidad Politécnica de Valencia.

La huelga de interinos ha sido secundada por un 30% del profesorado según el STEPV y por el 6,4%, según la Consejería de Educación. La movilización no ha parecido hacer mella en este departamento, a tenor de las declaraciones del director general de Centros y Personal Docente, Santiago Martí, que defendía el acuerdo porque "pretende dotar a nuestros alumnos de los docentes mejor formados y mejor preparados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El decálogo de razones para la huelga, sin embargo, empieza por denunciar que el citado acuerdo "muestra desprecio por la experiencia de los profesores rebaremados" en las bolsas de trabajo. Lo califican de discriminatorio también para "los docentes que tienen la oposición aprobada si han comenzado a trabajar después de la firma dela cuerdo". Igualmente, critican que "introduce con retroactividad nuevos criterios para mantener la posición en la bolsa de trabajo", para docentes que pueden estar en ella desde 1997.

Se incluye en el decálogo la vulneración "de las recomendaciones de la UE a sus estados miembros de garantizar la estabilidad laboral a los trabajadores y trabajadoras mayores de 55 años". Esta es la situación de numerosos interinos que llevan 15 o más años impartiendo clases en diferentes centros de la Comunidad Valenciana sin plaza fija.

Los manifestantes denuncian que si se convocan las oposiciones sin renegociar el acuerdo de abril de 2013, “comportarán una nueva oleada de reordenaciones” a la baja de interinos en las bolsas de las especialidades convocadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_