_
_
_
_
_

Girona, Lleida y Tarragona ya tienen servicio de hemodinámica 24 horas

La unidad para infartados del hospital Joan XXIII, el Josep Trueta y el Arnau de Vilanova amplían su horario desde este lunes

Jessica Mouzo
Manifestación para exigir hemodinámica las 24 horas en Tarragona, en enero.
Manifestación para exigir hemodinámica las 24 horas en Tarragona, en enero. Josep Lluís Sellart

Los servicios de hemodinámica del hospital Joan XXIII de Tarragona, el Josep Trueta de Girona y el Arnau de Vilanova de Lleida —que atienden a personas que han sufrido un infarto— han ampliado desde este lunes su horario de atención. Así, las unidades específicas para infartados de las tres provincias han pasado de estar operativas 12 horas, de ocho de la mañana a ocho de la tarde, a abrir 24 horas.

Antes de esta ampliación, los pacientes que sufrían un infarto cuando los servicios de sus centros de referencia estaban cerrados eran trasladados a alguno de las otras seis unidades abiertas permanentemente —todas en el área metropolitana de Barcelona—. De hecho, la limitación horaria en las tres provincias obligó a derivar, en los nueve primeros meses de 2014, a 148 personas, es decir, el 25% de los infartados detectados en Lleida, Tarragona y Girona.

Pese a que el Departamento de Salud asegura que ya estaba planeado tomar esta medida y atribuye el aumento de horarios a un informe técnico, el proceso de ampliación ha coincidido con las protestas de usuarios, sanitarios y partidos políticos tras la muerte por infarto de un tarragonés en pleno traslado en ambulancia del Joan XXIII al hospital de Bellvitge de Barcelona. El hombre, que murió en el camino, tuvo que ser derivado a Barcelona porque su unidad de hemodinámica estaba cerrada. La polémica generada por este fallecimiento aceleró la ampliación de los horarios, que ya habían aumentado durante 2012 (los tres hospitales pasaron de estar operativos ocho horas los días laborables a 12 horas de lunes a domingo).

Con esta medida, el Código Infarto —el protocolo de actuación rápida que se pone en marcha en Cataluña cuando se detecta esta dolencia— pasará a tener nueve unidades de hemodinámica en funcionamiento las 24 horas en toda la comunidad. En concreto, el Joan XXIII ha comunicado que, con la ampliación horaria, prevén hacer unas 70 intervenciones coronarias urgentes más que el año pasado. En 2014, el hospital activó 295 veces el Código Infarto y realizó 194 angioplastias primarias. Según ha explicado el centro tarraconense, durante el horario ampliado, la unidad dispondrá de un cardiólogo hemodinamista, dos enfermeros especializados y un técnico de radiología.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_