_
_
_
_
_

El PNV espera que la fecha para la ‘Y’ no sea un anuncio electoral

Afirma que, con las dotaciones de los PGE, "es absolutamente imposible" que concluyan las obras para ese año

Agencias
Bilbao -
Isabel Sánchez Robles, durante su comparecencia en Sabin Etxea sobre la Y vasca.
Isabel Sánchez Robles, durante su comparecencia en Sabin Etxea sobre la Y vasca.

La diputada del PNV en el Congreso, Isabel Sánchez Robles, ha afirmado que "es una buena noticia" que el Gobierno del PP haya anunciado que las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) estarán concluidas para 2019 si realmente el compromiso "se cumple" y no responde a intereses "preelectorales".

Además, ha asegurado que, "en estos momentos, con las dotaciones presupuestarias que contienen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es absolutamente imposible" que para ese año esté finalizado el TAV, salvo que la ministra de Fomento, Ana Pastor, "haya llegado a algún acuerdo con el ministro Montoro para posibilitar esas dotaciones". El Grupo vasco pedirá que se le facilite la planificación presupuestaria y técnica para que el compromiso adquirido por Pastor se cumpla.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Robles ha considerado que el anuncio de Pastor es "relevante" y se trata de "una buena noticia". "Esperamos que no responda a un acto de propaganda o a cálculos electorales porque se trata de una infraestructura vital, no sólo para Euskadi, sino para toda la Europa atlántica", ha destacado.

Sánchez Robles admite que es una "buena noticia" y reconocer la presión ejercida

A su juicio, el trabajo del PNV y "la insistencia permanente" del Gobierno vasco "empiezan a dar sus frutos", y se ha congratulado de que el Ejecutivo central "empiece a dar un giro copernicano en la gestión" respecto al TAV. "No hay que olvidar que no hace ni tres meses que se negaron a adquirir un compromiso público en el Congreso de los Diputados para que la Y vasca fuera una realidad en 2020", ha indicado.

En este sentido, ha apuntado que la formación jeltzale permanecerá "vigilante" y será "muy beligerante" para que se cumpla el compromiso y para que el acceso a las capitales vascas "sea como tiene que ser".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_