_
_
_
_
_

El juez inhabilita por dos años al concejal de Hacienda de Alicante

Juan Seva, condenado por su gestión en el club de baloncesto Lucentum

El concejal de Hacienda de Alicante, Juan Seva, durante su intervención en un pleno.
El concejal de Hacienda de Alicante, Juan Seva, durante su intervención en un pleno.PEPE OLIVARES

Juan Seva, el concejal del PP con más responsabilidades del Ayuntamiento de Alicante, ha sido inhabilitado durante dos años para administrar bienes ajenos y para representar o administrar a cualquier persona. El juzgado número uno de lo Mercantil emitió el pasado 22 de enero una sentencia en la que condena el concurso de acreedores del club de baloncesto Lucentum, del que el Ayuntamiento era el máximo accionista y Seva, como responsable de Hacienda, miembro de la comisión ejecutiva. Contra la sentencia cabe recurso.

El juez Rafael Fuentes argumentó su fallo en las irregularidades contables que impidieron a los auditores externos al club conocer el estado de la sociedad, que entró en concurso en 2011 con una deuda de más de nueve millones de euros. El club debería haber solicitado “tempestivamente” el concurso. Su retraso, según lo fundamentado por el administrador concursal, agravó la insolvencia del Lucentum desde la temporada 2008-2009 en seis millones de euros.

El club de baloncesto, que llegó a jugar ocho temporadas en la Liga ACB y hasta tuvo un jugador NBA, se encuentra actualmente en la tercera división del baloncesto español tras no poder hacer frente a los pagos requeridos para inscribirse en la máxima categoría. La inhabilitación es también extensiva al expresidente del club, Francisco Miguel Cano; al exgerente de Suma Gestión Tributaria y actual diputado nacional del PP por Alicante, José López Garrido; y al exregidor y exdirector de la Ciudad de la Luz, José María Rodríguez Galant.

El caso del Lucentum es uno más de lo ocurrido en el deporte español, el de un club que voló alto mientras fluía el dinero público, como atestiguó el auditor de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) en un juicio que se celebró el pasado septiembre ante las exigencias de trabajadores, Seguridad Social y Agencia Tributaria. El juez hace referencia al “cierre del grifo de las ayudas y subvenciones públicas” como el “desenlace final de la solicitud del concurso”.

La sentencia es otro jarro de agua fría para el equipo de gobierno de Alicante, asediado toda la legislatura por sus problemas con la justicia. A la dimisión de la anterior alcaldesa, Sonia Castedo —doblemente imputada— y a la situación del vicealcalde, Andrés Llorens —procesado por dos delitos— se añade la condena al responsable de Hacienda, Recursos Humanos, Seguridad, Tráfico, Transportes y Vivienda. La portavoz de los populares, Marta García Romeu, descartó que se fuera a apartar a Seva, ayer ausente por vacaciones, y se limitó a apuntar que el equipo de gobierno esperará a tener total conocimiento del asunto antes de decidir.

La causalidad quiso que se conociera la sentencia el día que la Junta de Gobierno aprobaba inyectar 450.000 euros al club para garantizar su funcionamiento durante la presente temporada deportiva. La ayuda, repetida anualmente desde 2011, viene a tapar “las vergüenzas de Juan Seva”, dijo el portavoz socialista, Miguel Ull. Fernando Llopis, de UPyD, ahondó en que “es un intento de evitar que los consejeros tuvieran problemas por mala gestión económica”. La oposición al completo pidió al alcalde Miguel Valor que aparte al concejal. Y Miguel Ángel Pavón, de Esquerra Unida, comparó lo ocurrido en el Lucentum con “la misma nefasta gestión” del Ayuntamiento, en el que las atribuciones de Seva alcanzan 153 millones de euros de los 245 previstos en gastos para 2015.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La gestión de Seva ha acumulado distintas polémicas esta legislatura. Los sindicatos le dieron plantón en la última mesa de negociación de la relación de puestos de trabajo municipales. Sus presupuestos contaron además con la reprobación de todos los trabajadores sociales del Ayuntamiento. El Ayuntamiento está intervenido por el Ministerio de Hacienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_