_
_
_
_
_

Fallece un delfín listado en la Playa de El Port de la Selva

Los técnicos comprobaron que se encontraba deshidratado y con el ritmo cardíaco rápido

Delfín varado en El Port de la Selva (Alt Empordá).
Delfín varado en El Port de la Selva (Alt Empordá).

Los técnicos de la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM) estuvieron durante horas intentando salvar la vida a un ejemplar de delfín listado (Stenella coeruleoalba) que ha aparecido en mal estado esta mañana en la orilla de la Platja Gran de El Port de la Selva (Alt Empordà). Se trata de un ejemplar adulto de dos metros y medio de longitud que ha llegado deshidratado y que ha fallecido pasados unos minutos de las seis de la tarde.

Sobre las 10.30 horas de la mañana del lunes, un vecino de esta localidad del Cap de Creus vio al delfín en la orilla de la Platja Gran y alertó a los Vigilantes Municipales. De inmediato desde el Consistorio se activó el protocolo para estos casos y se contactó con los Agentes Rurales y estos a su vez, alertaron a los técnicos del CRAM, ya que estos animales acostumbran a acercarse a la orilla cuando tienen algún tipo de problema de salud. Los biólogos llegaron sobre las dos de la tarde para comprobar el estado del cetáceo. Entraron al mar con él e intentaron hacerle nadar por sus propios medios, sin éxito. En vista de los resultados hicieron diversas pruebas al animal, entre ellas una extracción de sangre para averiguar exactamente cual era su estado.

Los técnicos comprobaron que se encontraba deshidratado y que tenía el ritmo cardíaco alterado, algo que según los expertos podría ser debido al propio estrés de la situación, ya que estos animales no están acostumbrados a tener contacto con tierra ni con los humanos, y además se encontraba alejado de su grupo. Más tarde, le suministraron un antibiótico genérico por unas heridas superficiales que presentaba en la piel. Mientras se estaba a la espera de obtener los resultados de las analíticas, que se han llevado a una clínica veterinaria, el delfín falleció.

Esta especie de cetáceo es muy habitual en el Golfo de León, y según el profesor de la Universidad de Barcelona (UB) especialista en cetáceos y director de Submon, entidad dedicada a la conservación, estudio y divulgación del medio marino, Manel Gazo, “muy posiblemente por un problema de salud estaría débil, le costaba mantenerse en alta mar y el último temporal lo ha llevado hasta donde le ha arrastrado la corriente”.

El delfín listado, cetáceo más común del Mediterráneo occidental, sufrió una gran mortalidad en 1991 cuando hubo una epidemia de morbillivirus que mató a miles de ejemplares. A pesar de ello se han mantenido grandes poblaciones de esta especie, de la que se puede encontrar una población estimada de entre 100.000 y 200.000 ejemplares en el Mediterráneo occidental y entre 30.000 y 40.000 en el Golfo de León.

Una vez fallecido el animal, los biólogos del CRAM se llevaron al animal hasta el servicio de diagnosis de Patología Veterinaria de la Univesidad Autónoma de Barcelona (UAB) para realizarle la necropsia y saber las causas exactas de la muerte. Entre las pruebas que se le harán postmortem, también se controlará que no vuelva la epidemia vírica de morbillivirus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según las cifras de las Xarxa de Rescat de Fauna Marina de la Generalitat, en 2012 aparecieron muertos en el litoral catalán 58 cetáceos, 37 de ellos Delfines listados, y en 2013 fueron 24.

La presencia del delfín en la playa ha levantado una gran expectación entre los vecinos de El Port de la Selva.

Esta especie animal pelágico, vive preferentemente en alta mar, en aguas alejadas del litoral y siempre en fondos igual o superiores a 200 metros. Según Gazo, “cuando se acercan tanto a la costa es que padecen algún tipo de enfermedad y según las estadísticas acaban siempre muriendo”. Diferente sería el caso de los delfines mulares (Tursiops truncatus) la especie más común en la zona del Cap de Creus, que sí frecuentan aguas más cercanas a la costa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_