_
_
_
_
_

El plan de la Marina de Valencia sale con dudas de su uso hotelero

La Comisión de Urbanismo da cuenta de la aprobación del planeamiento La oposición lo critica porque está hecho de espaldas a los ciudadanos

Cristina Vázquez
Vista panorámica de la dársena deportiva de Valencia.
Vista panorámica de la dársena deportiva de Valencia.MÒNICA TORRES

El plan especial de la Marina Real de Valencia, que ordena un millón de metros cuadrados de zona marítima, se abre paso con dudas sobre alguno de los usos que quiere darle el Consistorio. El concejal delegado de Urbanismo, Alfonso Novo, dió cuenta de la aprobación definitiva por parte de la Consejería de Infraestructuras del plan especial.

A la salida, el concejal de EU Amadeu Sanchis —que votó en contra— denunció que el Gobierno central cuestiona en los informes aportados por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente el uso hotelero previsto en una de las parcelas de la Marina Real. “Es un uso prohibido con carácter general y que solo se permite si así lo autoriza el Consejo de Ministros, cosa que no ha sucedido”, aseguró Sanchis.

El ministerio ha advertido, continuó el edil, de la imposibilidad de edificar en la zona de la playa, junto al dique y, por eso “nos parece forzada la decisión prevista por el Gobierno local, que es subdividir una de las parcelas, de tal forma que se asume lo propuesto por el informe del ministerio en cuanto a la parte de la superficie más cercana al mar; pero la que queda más al interior conserva el uso hotelero”.

El Grupo Socialista lamentó que este plan convierta la dársena en “un parque temático” terciario “más pensado para obtener plusvalías que para el recreo de los ciudadanos”. Según Vicent Sarrià, concejal socialista, la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), que debía de haberse aprobado antes que el Plan Especial de la Marina, ha obligado al Consistorio a variar este último, manteniendo los usos deportivos que había y añadiendo edificación para actividades portuarias en sustitución de naves y almacenes obsoletos.

Compromís recordó los más de 400 millones de euros que soporta el Consorcio Valencia 2007, gestor de la Marina, de los que un tercio son responsabilidad del Ayuntamiento. Su portavoz, Joan Ribó, exigió al Gobierno central, que proporcionó un crédito del ICO para las obras de la Copa del América, que condone la deuda. Ribó ha descrito el plan de la Marina como “insostenible”.

Novo replicó que la tramitación del Plan Especial de la Marina Real Rey Juan Carlos de Valencia se ha llevado a cabo "ajustada a la legalidad y bajo la normativa urbanística vigente". Dicha tramitación, agregí, se ha coordinado con la Autoridad Portuaria para asegurar que el ámbito cedido a la ciudad no está sujeto a la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios (DEUP).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concejal de Urbanismo ha respondido también al portavoz de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, que el 70% del espacio de La Marina Real Juan Carlos I, que suma 587.000 metros cuadrados, "es de uso público y ciudadano". EU había denunciado que el plan afectaba a una extensión de más de un millón de metros cuadrados "con muchos elementos patrimoniales a proteger y gran afección paisajística".

Según Novo, "esto hay que conjugarlo con un espacio económicamente viable en el que las personas puedan encontrar también alternativas de disfrute y convivencia".

Sobre la edificabilidad de algunos espacios, el concejal indicó que "una cosa es la edificabilidad que otorga la normativa y otra lo que finalmente se apruebe cómo y según sea el proyecto que se propone para la ciudad".

Y respecto a los cauces participativos sobre el plan, Novo dijo que "ha contado con un importante paquete de actuaciones de participación pública, como son conferencias, mesas redondas, debates, y exposición del proyecto al público".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_