_
_
_
_
_

Andalucía debe depurar aún el 16% de sus aguas para cumplir con la UE

La Junta invertirá 324 millones en 2015 para lograr el objetivo europeo

Antonio J. Mora
Instalaciones de la estación depuradora de aguas residuales, en Palomares.
Instalaciones de la estación depuradora de aguas residuales, en Palomares.PACO PUENTES

La meta marcada por la Unión Europea para 2015 aún queda lejos. Para esa fecha, según la Directiva Marco del Agua, las Administraciones debían garantizar el tratamiento de todas las aguas residuales. Pero, en Andalucía, ese objetivo se situó en el 82% a finales del año pasado, una cifra algo superior si se tiene en cuenta las plantas de tratamiento en construcción. Aún así, como se apunta en el último Informe de Medio Ambiente en Andalucía (IMA), “la carga equivalente sin conectar a un sistema de tratamiento adecuado alcanza un 16%”. Pese a esta diferencia y con el calendario en la mano, según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, la Junta “confía en cumplir con las directrices europeas”.

Muestra de este compromiso, explican desde la consejería, es el aumento que experimenta en los próximos Presupuestos la partida destinada a actuaciones en materia de agua. La consejería dedicará 324 millones de euros, un 4,5% más que en 2014. “Con ello lograremos alcanzar el 100% de aguas depuradas y cumplir así con la normativa europea. Es el único programa presupuestario de la consejería que aumenta”, señala Medio Ambiente. Ya en 2010, el Gobierno andaluz anunció una inversión de 1.765 millones de euros para depurar las aguas de 250 municipios y así alcanzar la meta marcada por Bruselas.

Sobre el estado de las aguas, el informe también refleja una considerable disminución de los vertidos tanto urbanos como industriales al litoral. En el primer caso, la caída fue del 10% gracias, entre otros factores, a la entrada en funcionamiento de la estación de Algeciras (Cádiz). En cuanto al segundo, se vertieron 61.530 unidades de contaminación, que supone un descenso del 18% con respecto a 2011. En este último caso, estos vertidos se concentraron en el Polo Químico de Huelva y en la Bahía de Algeciras.

En su repaso por la situación medioambiental de la comunidad, el informe presentado este miércoles por la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, hace también hincapié en aspectos como la calidad del aire, la actitud de los andaluces ante el reciclaje, el cambio climático o la biodiversidad de la comunidad. Entre otros aspectos, se detalla la buena calidad del aire a lo largo del año pasado, y que solo un 6% de los días no era admisible debido a la contaminación por partículas u ozono troposférico. Entre otras medidas, esta favorable situación responde a la reducción de emisiones procedentes de sectores afectados por la crisis económica.

En cuanto al reciclaje, el informe refleja un reto a alcanzar: la reutilización del vidrio. Según los datos de 2012, el reciclado de envases de vidrio alcanzó el 37,3% cuando el objetivo marcado en el Reglamento de Residuos de Andalucía es del 60%. Por su parte, el reciclado de papel y cartón se situó en el 61,9%. Para equiparar estas cifras con las registradas en España, del 70,5% y el 75,3%, respectivamente, “es preciso mejorar la separación en origen, y por tanto, la composición de las cantidades tratadas en las plantas de clasificación”.

Pero el medio ambiente también es empleo. Tal y como ha precisado la consejera, el plan de choque puesto en marcha por la Junta de Andalucía ha permitido la creación en el medio forestal de 346.000 jornales con una inversión de 50 millones de euros. “Estos datos demuestran que en la economía verde hay una oportunidad para crear puestos de trabajo”, ha señalado Serrano, quien ha destacado que el informe incorpora por primera vez colaboraciones de los agentes sociales que forman parte del Consejo Andaluz de Medio Ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, y en cuanto al rechazo del Gobierno central a la moratoria aprobada por el Parlamento andaluz contra el fracking, Serrano ha reiterado que la Junta no comparte la estrategia de Mariano Rajoy de apoyar esta práctica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_