_
_
_
_
_

Pacto por la visibilidad de las deportistas en los medios

El consejo audiovisual y la federación de periodistas de deportes se unen por la igualdad

Ángeles Lucas

Que las mujeres deportistas aparezcan en los medios de comunicación con igualdad de criterios. Que sus méritos o fracasos se vean reflejados en las televisiones, radios, periódicos y webs de la misma manera en la que copa el género masculino la cobertura deportiva. Este es uno de los objetivos propuestos este miércoles en el acuerdo presentado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) con la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía mediante el Pacto para el fomento de la igualdad y el pluralismo deportivo. 

Según los datos del consejo, la presencia de las mujeres deportistas en los medios no está en consonancia con la realidad del deporte español "al no reflejar en su justa medida los éxitos internacionales femeninos en diferentes modalidades deportivas, tanto individuales como colectivas, contribuyendo con ello a la invisibilidad del deporte practicado por mujeres", se lee en el documento de decisiones del consejo (CAA).

"El objetivo de este acuerdo es aunar esfuerzos para que se vayan paliando los datos que arroja el informe que hemos realizado, del que se desprende el fenómeno omnipresente del hombre y el fútbol en los medios, que ocupa un 95% del tiempo dedicado a deportes. Hay que darle visibilidad a otros deportes que se practican en Andalucía y hay que promover que haya referencias femeninas", ha destacado la presidenta del CAA, Emelina Fernández.

Esta iniciativa, —que queda abierta a la adhesión de todos los medios e instituciones—, ya cuenta con el apoyo de 14 medios de comunicación (entre ellos, la RTVA, la delegación andaluza de RTVE, Cadena Ser, Cadena Cope, las agencias de noticias EFE y Europa Press, 8TV Andalucía, varias televisiones municipales y Acutel, la asociación de televisiones locales privadas. Además, han suscrito este pacto la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Andaluz de la Mujer, el Colegio de Periodistas de Andalucía, la Asociación de la Prensa de Sevilla y siete federaciones deportivas.

La presidenta del CAA se ha comprometido además a proponer un pacto similar al andaluz pero en el ámbito estatal. "Ya he pedido una cita para enero a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para presentarle los resultados de nuestro informe, que seguro serán parecidos a los de cualquier otra comunidad o país. Sería muy importante hacer comprender este pacto en el ámbito nacional", ha adelantado Fernández.

En las decisiones del CAA se ha considerado la obligación de arbitrar los mecanismos para prestar mayor atención al amplio espectro del deporte practicado por mujeres. "Propiciando una mejor difusión y un seguimiento informativo más equilibrado y acorde con su dimensión real y su función social, además de un reparto más equitativo de los tiempos de voz correspondientes a los actores de uno y otro género", se lee en el texto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_