_
_
_
_
_
GOBIERNO VASCO

El Gobierno no controla la actividad privada de sus cargos y asesores

EH Bildu cree que la contratación en Justicia, y posterior cese, del ex directivo de Hiriko es un claro caso de "puertas giratorias"

Pedro Gorospe
El protavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, increpado por al portavoz de EH Bildu, Igor lópez de Munain
El protavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, increpado por al portavoz de EH Bildu, Igor lópez de MunainL. RICO

El Gobierno vasco no vigila ni investiga si la actividad empresarial o comercial privada que sus miembros, altos cargos y asesores, declaran al incorporarse a la actividad pública, se ajusta o no a la verdad, y tan solo se limita a cotejar que inicialmente no existen incompatibilidades. Tampoco se dedican a actualizar esas declaraciones por si acaso ha habido alguna modificación, todo depende de la buena voluntad de los declarantes. Eso es lo que ha venido a decir el consejero de Justicia, Josu Erkoreka, en el Parlamento vasco, al explicar los motivos del cese del exresponsable de finanzas de Hiriko, José Ramón Fernández de Pinedo, que un mes después de salir de ese proyecto privado que controlaba el PNV, empezó a trabajar como asesor de su departamento. Fue contratado el 3 mayo 2013 como asesor para temas de informática en el ámbito de la justicia.

Fernández de Pinedo fue cesado por Erkoreka un año después, tras la denuncia periodistica de su incorporación al consejo de administración de la empresa HUB Gasteiz internacional 2025, que lideraba Íñigo Antia, exconcejal del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria, al tiempo que seguía cobrando del Gobierno. Erkoreka explicó que lo investigaron tras la denuncia llegando a la conclusión de que no era ilegal, porque los asesores no estaban sujetos a la Ley de Incompatibilidades, solo los altos cargos, pero sí irregular porque el Consejo de Gobierno amplió ese acuerdo a los asesores, y Fernández de Pinedo no lo había comunicado. Erkoreka ha aclarado que el asesor no llegó a cobrar de la nueva empresa porque no tuvo actividad.

Están obligados a hacer una declaración"

Preguntado por el portavoz de EH Bildu, Unai López de Munain sobre si el Gobierno dispone de algún protocolo para hacer un seguimiento de las declaraciones de los asesores y cargos, Erkoreka ha explicado que no. "Están obligados a hacer una declaración, pero es su responsabilidad que sean veraces o no", ha explicado. Lo que vino a decir es que no se puede estar vigilando continuamente a los cargos, que ellos hacen una declaración y que saben a lo que se exponen si no dicen la verdad". Los argumentos del consejero han sido que no estaba afectado por la Ley de Incompatibilidades y sugirió que quizás de haberlo investigado, hubieran podido incurrir en algún tipo de vulneración de derechos individuales. El Gobierno revisó su expediente a posteriori por si había hecho alguna declaración adicional, pero no existía, y el afectado aseguró que consideraba que no había ninguna incompatibilidad al no haber ninguna relación entre una actividad y otra.

López de Munain, cree que la contratación de Fernández de Pinedo va mucho más allá de todo eso y lo ha considerado como un caso claro de "puertas giratorias". Al parecer Fernández de Pinedo tampoco declaró que había trabajado en la Diputación Foral de Álava. De ahí pasó a dirigir el proyecto de coche eléctrico Hiriko muy vinculado al PNV, y cuando fracasó fue contratado inmediatamente en el Gobierno vasco. "Si eso no es un caso de puertas giratorias..."aseguró. El portavoz del Gobierno y consejero de Justicia ha explicado que en su opinión no tiene nada que ver. "Se le contrató porque su currículum era interesante, después de 30 años de actividad profesional privada" ha dicho. El PSE ha criticado la escasa prudencia demostrada por el Ejecutivo al contratarle cuando Hiriko ya estaba judicializada, y con profundas sospechas políticas que hacían posible una comisión de investigación parlamentaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_