_
_
_
_
_

Los socialistas dirimen sus pugnas en una decena de elecciones primarias

Gran igualdad en los avales entre los dos aspirantes a liderar el PSdeG coruñés

Es mucho más que la de por sí importante designación de candidatos a alcaldes de ciudades o villas clave y de un líder para dirigir el PSdeG en la provincia de A Coruña lo que está en juego en las diez elecciones primarias a las que están convocados el día 30 gran parte de los afiliados socialistas. Los resultados permitirán clarificar, aunque no forzosamente acallar, la correlación de fuerzas en múltiples pugnas internas que lastran desde hace tiempo a la segunda formación política de Galicia. Hay finalmente, tras el recuento de avales, menos aspirantes que los que pretendían concurrir en un principio. Se presentan dos competidores por plaza. Pero la carrera por ganar esos comicios internos en nueve importantes municipios gallegos y en la provincia de A Coruña será igualmente encarnizada. Y tendrá consecuencias de calado en la cita con las urnas de mayo de 2015.

 Dos veteranos alcaldes, el de Culleredo, Julio Sacristán, y el de Oroso, Manuel Mirás, se enfrentarán en las urnas por sustituir al exministro Francisco Caamaño como líder provincial en A Coruña. Una circunscripción clave para este partido al ser, por tradición, la de más peso y su principal granero de votos, aunque muy dañada por la estrepitosa debacle electoral de 2011 que dio al PP plazas históricamente socialistas —el PSdeG ya sólo tiene 19 de las 93 alcaldías de la provincia— y años de sangrante crisis interna que acabó por llevar a la sonora dimisión este verano, sólo cuando estaba a mitad de su mandato, de su secretario provincial.

Superar los conflictos internos es precisamente la principal carta que blande el veterano Sacristán para hacerse con las riendas de la provincia. Aspirante también a mantenerse en la alcaldía que ejerce desde 1983 —es el regidor socialista más antiguo— y responsable de Política Municipal de la dimitida cúpula provincial, Sacristán cuenta con el apoyo del siempre omnipresente barón coruñés Salvador Fernández Moreda y del sector llamado oficialista que encabezaba Caamaño. Cuenta con apoyos en la dirección gallega de José Ramón Gómez Besteiro tras el acuerdo alcanzado por este último con el exministro para la celebración de las primarias. La pugna se anuncia muy reñida en una provincia donde las últimas elecciones internas, las de este verano para elegir representantes al congreso federal que ratificó como líder del PSOE a Pedro Sánchez, demostraron la fractura del partido al 50%. El número de militantes que avalaron ambas candidaturas —1.046 para Sacristán, 979 para Mirás— no supone la garantía de nada, dado que la votación será secreta.

Mirás, que ha gobernado durante 17 años el pequeño municipio de Oroso, cuatro de los cuales fuera del PSOE por recurrir al apoyo de tránsfugas del PP, es el candidato del sector abiertamente enfrentado a Caamaño y Moreda. Las “mayorías” en las importantes agrupaciones locales de A Coruña y Santiago encabezan sus apoyos, al que hay que sumar el de una parte de la Ejecutiva gallega, a la que pertenece Mirás. Está por ver que, como afirman muchos, el sector mayoritario de Ferrol, liderado por Beatriz Sestayo, también le dé su apoyo después de fracasar el alcalde de Ares, Julio Iglesias, en su intento de acudir a kas primarias. Iglesias logró, pese “a una presión brutal” en su contra, según dijo, 606 avales, lejos de los 867 exigidos, un 20% del censo de afiliados.

Igual de reñidas se anuncian las primarias en cinco municipios de esa provincia, entre ellos A Coruña, Santiago y Ferrol. Recuperar el bastón en las capitales provincial y gallega, que el PSOE perdió por primera vez en 2011, resulta clave para este partido. Y más con encuestas que le auguran malos presagios. La líder local en A Coruña, Mar Barcón, parte como favorita frente a Ángel Garmendia, el único de los otros tres precandidatos que finalmente logró avales suficientes. En Ferrol, Sestayo se enfrentará con el concejal Ramón Veloso. Y en Santiago, el duelo será entre el portavoz municipal, Francisco Reyes, y la también edil Mercedes Rosón.

Los pronósticos son asimismo muy ajustados en Ourense entre el exlíder del PSdeG Pachi Vázquez y el portavoz del actual gobierno local, José Ángel Vázquez Barquero. Y habrá además primarias en Ribeira, Carballo, Marín, Ponteareas y Vilagarcía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_