_
_
_
_
_

BBVA prevé una desviación del déficit valenciano “significativa”

En su informe, la Comunidad aumenta la expectativa de crecimiento en un 1,3%

Dos miembros del equipo de estudios de BBVA, este jueves.
Dos miembros del equipo de estudios de BBVA, este jueves.Ángel Sánchez

La Comunidad Valenciana mejora sus expectativas de crecimiento para este año gracias al tirón de la industria y las exportaciones pero, un año más, no conseguirá cumplir con el objetivo de reducir el déficit por debajo del 1%. El equipo de estudios del BBVA presentó ayer su informe sobre perspectivas de la economía valenciana y destacó que, “a pesar de todos los esfuerzos”, la Generalitat volverá a incumplir el reto fiscal. El Gobierno valenciano ya había reconocido la imposibilidad de lograrlo. Desde la entidad bancaria no cifraron en qué nivel de incumplimiento se situará la autonomía, pero apuntaron que el déficit se desviará “de manera significativa”.

Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas del BBVA Research, quitó hierro al asunto al afirmar que el ajuste debería tenerse en cuenta con más amplitud de miras. “Más allá de una desviación anual, el déficit terminará desapareciendo y al final habrá un ajuste presupuestario”, aseguró. Doménech se refirió al “claro esfuerzo” que ha hecho la Generalitat en la última década para reducir el gasto público, que se ha situado ahora a niveles de 2003. “Ahora hay que aprovechar la recuperación económica para que se traduzca en más ingresos y permita cerrar esa brecha de déficit”, apuntó.

Los retos

  • Crear empleo. La Comunidad ha destruido el 10% del empleo en seis años. La entidad prevé un crecimiento del 4%.
  • Atraer inversión. Impulsar políticas para incrementar el atractivo como foco receptor de inversión.
  • Reducción del déficit. La deuda se elevó al 32,5% del PIB. Más de la mitad de la deuda de la Generalitat se debe a la financiación estatal como el FLA y el pago a proveedores. La entidad aconseja más eficiencia del gasto público.

De esta forma, explicó que la reducción de la deuda no debería ser tanto como consecuencia de más reducción del gasto per cápita —“que ya ha bajado en casi mil euros”—, sino en mejorar la eficiencia y ajustar los ingresos. Y un aviso: hay que evitar los “vicios del pasado” para no aumentar el endeudamiento a base de gastar más de lo posible.

Paradójicamente, según el informe, el incumplimiento del objetivo de déficit tuvo el pasado año un impacto mayor del esperado contribuyendo positivamente al crecimiento del PIB regional. Este y otros factores como el buen comportamiento de la industria valenciana (destacando sus exportaciones), han mejorado las expectativas de crecimiento que la entidad estimó en marzo de este año. La entidad espera ahora un crecimiento del PIB del 1,3% para este año (en marzo lo estimó en un 0,4% tras recortar su última previsión) y del 2% para 2015.

Rafael Doménech destacó, no obstante, que los casos de corrupción son un obstáculo para la inversión extranjera. “Tenemos que tener tolerancia cero, porque si no se retrasa el progreso y el bienestar de la economía”, destacó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_