_
_
_
_
_
Huelga

Lanbide convoca seis días de huelga por la “cerrazón” del Gobierno vasco

Los trabajadores del servicio público de empleo califican de "nefasta" la gestión

El País
Protesta de los trabajadores de Lanbide en Bilbao
Protesta de los trabajadores de Lanbide en BilbaoLUIS TEJIDO (EFE)

Bizkaibus, Osakidetza, y Lanbide. El Servicio Público de Empleo Vasco es el último en unirse a las huelgas para final de año convocadas en Euskadi. Después de atender a movilizaciones en las tres capitales vascas al grito de "La defensa de lo público", los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han enviado un comunicado donde anuncian que las concentraciones en las oficinas de empleo serán semanales y que, durante los próximos meses, convocarán hasta seis días de huelga.

En la nota, las centrales sindicales califican de "nefasta" la gestión de este servicio público y critican la "nula voluntad negociadora del Gobierno vasco", al que acusan de plantarse en una posición de "cerrazón" en las negociaciones para mejorar las condiciones de los trabajadores.

Lanbide pide lo que lleva reclamando desde las primeras negociaciones, un incremento de sus empleados, "necesario" para su funcionamiento y para mantener las condiciones, frente a la "saturación" que viven sus centros. La plantilla dice que los recortes han traído "bajadas salariales, movilidad forzosa entre oficinas con cambio de localidad, adjudicación a dedo de plazas en titularidad, desaparición de centros de formación, cese de trabajadores y trabajadoras eventuales", a lo que achacan, además, los problemas en la gestión de la renta de garantía de ingresos y la prestación complementaria de vivienda.

Además de al Gobierno vasco, los sindicatos critican al PP vasco, y a la batalla del alcalde de Vitoria Javier Maroto, por utilizar Lanbide como "campo de confrontación política donde todo vale, desde la demagogia más xenófoba a la más absoluta falta de respeto a la propia plantilla".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_