_
_
_
_
_

Octubre ha sido el más seco de la última década en Euskadi

Euskalmet calcula que las temperaturas han estado tres grados por encima del promedio

El País
Unos bañistas pasean por la playa de La Concha el 29 de octubre.
Unos bañistas pasean por la playa de La Concha el 29 de octubre.JAVIER HERNÁNDEZ

El verano no fue bueno, pero septiembre y octubre han sido especialmente calurosos e inusualmente poco lluviosos en Euskadi. Eso es algo que todos los que se hayan paseado por el País Vasco está semanas se han dado cuenta, y así lo confirma Euskalmet. El mes de octubre ha sido el más seco de la última década en Euskadi, además de "extremadamente cálido", con una temperatura media de 19 grados, según la Agencia Vasca de Meteorología.

Una situación en boca de todos que, concreta Euskalmet, ha llevado a las temperaturas medias a situarse en la costa entre los 18-19 grados, mientras que la Llanada alavesa se ha acercado a los 16 grados. Los valores medios se sitúan en unos tres grados por encima del promedio normal.

Octubre ha sido especialmente caluroso en la vertiente mediterránea, es decir, en la zona central y sur de Álava, en la que las temperaturas de este año superan todos los registros históricos de los octubre desde que se miden las temperaturas. Euskalmet ha puesto como ejemplo la Rioja Alavesa, cuyos valores medios superan en un grado el anterior extremo alcanzado en 2006.

En la vertiente cantábrica, Bizkaia, Gipuzkoa y norte de Álava, las temperaturas están muy por encima de la media, si bien no superan los valores extremos registrados en octubre de 2006. Euskalmet, asimismo, destaca, además, el inusual hecho de que esta situación de calor se haya prolongado a lo largo de los dos últimos meses. Septiembre también se comportó de forma muy cálida, siendo uno de los más calurosos de los últimos años.

Las precipitaciones en octubre han quedado por debajo del 50% del promedio normal. Ha llovido la mitad que en un año normal, llegando incluso al 20% en el interior de la vertiente cantábrica. Los valores más altos de precipitación se han medido en las comarcas litorales y en las Encartaciones, si bien todos ellos se han situado por debajo de 50 litros por metro cuadrado. A falta de dos jornadas, que Euskalmet anticipa serán similares, es el octubre más seco de los últimos diez años. Pese a estos datos preocupantes, Euskalmet predice que para el fin de semana y el próximo lunes comenzarán a descender las temperaturas y a regresar las precipitaciones. Lejos queda todavía la sequía de 1989.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_