_
_
_
_
_

“El Ayuntamiento de Vitoria está bajo sospecha” de corrupción

Patxi Lazcoz advierte de la ciudad que deja el actual gobierno del PP y dice que prefiere "un Alonso que diez Marotos"

Patxi Lazcoz, durante su conferencia de prensa en Vitoria.
Patxi Lazcoz, durante su conferencia de prensa en Vitoria.L. RICO

El exalcalde de Vitoria, el socialista Patxi Lazcoz, ha sido especialmente implacable en el análisis de la gestión del actual equipo de gobierno de la capital alavesa, en manos de Javier Maroto (PP). En la mañana del anuncio de su retirada de la vida política al final de la actual legislatura, Lazcoz ha sido tajante: "El Ayuntamiento de Vitoria está bajo sospecha" al referirse a posibles casos de corrupción.

Para fundamentar una manifestación tan contundente, el actual concejal socialista se ha referido a la polémica abierta sobre el contrato de arrendamiento de un local en la céntrica calle de San Antonio, en la capital alavesa, al empresario restaurador Gonzalo Antón en tiempos de Alfonso Alonso como alcalde de Vitoria y con Javier Maroto en el equipo de gobierno.

Lazcoz ha recordado que este caso se encuentra inmerso en una amplia investigación que afecta al Tribunal de Cuentas del Reino de España, a la Audiencia Nacional, al Tribunal de Cuentas del País Vasco y a la Audiencia de Álava. "Nosotros cuando reunimos las pruebas y nos pusieron el reto de ir hacia adelante, presentamos toda la documentación al juez para que actuara", ha señalado el exalcalde socialista al referirse a los primeros pasos que su partido adoptó en el Consistorio a partir de las primeras referencias al caso Gürtel y que afecta a dirigentes del PP.

En su análisis crítico, Lazcoz ha denunciado que "Maroto es el único alcalde de Vitoria que ha sido reprobado por mentir". En su opinión, "ha sido capaz de decir una cosa y la contraria sobre el mismo tema y quien oculta información es porque está mintiendo", ha añadido.

"Maroto no será alcalde aunque gane por votos y haya triple empate"

Dentro de esta referencia al mandato del actual alcalde vitoriano, Lazcoz ha advertido "de la ciudad que deja", convencido de que no repetirá en el cargo aunque concurrirá como candidato del PP. Ha sido una parte de las reflexiones empleadas para analizar la posición que Maroto viene adoptando desde el pasado mes de julio a propósito de las irregularidades en los cobros de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).  "Ha regado la ciudad de queroseno y falta cualquiera chispa para que esto estalle", ha advertido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lazcoz sostiene que este discurso "xenófobo" de Maroto obedece a un cálculo político. "Maroto sabe que no va a seguir de alcalde aunque gane por votos", ha asegurado su antecesor con quien mantiene un reconocido enfrentamiento desde el inicio de la legislatura. En sus cálculos de las próximas elecciones locales de 2015, el edil socialista ha sostenido que "gobernará una alcaldesa" en alusión, sin citar, a las candidatas que presenta EH Bildu -ya confirmada- y a la alternativa actual del PSE-EE a las primarias, Maite Berrocal. "Aunque gane y se produzca un triple empate", ha pronosticado, "Maroto no será el alcalde".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_