_
_
_
_
_

El PP rechazará el Instituto de la Memoria por “mezclar” a las víctimas

Nerea Llanos pide cambiar de Gernika a Ermua la sede del edificio

Bilbao -
Nerea Llanos, secretaria general del PP vasco.
Nerea Llanos, secretaria general del PP vasco.fernando domingo aldama

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha anunciado este miércoles en Bilbao que su partido votará no al Instituto de la Memoria porque "mezcla" a las víctimas del terrorismo con las de la guerra civil y el franquismo para "alimentar la teoría del conflicto" vasco.

En una rueda de prensa, Llanos ha explicado que en la ponencia parlamentaria solo se han aceptado 19 enmiendas "técnicas, de mejora de la redacción", del PP y que el PNV y el PSE-EE, con un "acuerdo cerrado" desde el principio, han rechazado "todas las de fondo, las de verdad".

Para el PP, el Instituto de la Memoria debe servir para reconocer a las víctimas del terrorismo durante la democracia, pero se ha "diseñado" para "mezclarlas" también con las víctimas de vulneraciones de derechos durante la guerra civil y la dictadura franquista.

"Puede haber otros institutos y recuerdos para otras vulneraciones de derechos, pero no mezclarlas como siempre pretenden algunos para alimentar la teoría del conflicto" vasco y la "equidistancia permanente", ha señalado. En este sentido, ha mostrado su "estupor" por el apoyo de los socialistas vascos a una iniciativa que "alimenta la teoría del conflicto".

Llanos ha utilizado el mismo argumento para rechazar la ubicación del Instituto de la Memoria en Gernika por ser una localidad vinculada al bombardeo durante la guerra civil, en vez de situarlo en un municipio que haga referencia al terrorismo de ETA, como Ermua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_