_
_
_
_
_

Maite Zaldívar ingresa en prisión para cumplir su condena por blanqueo

La exmujer de Julián Muñoz ya está interna en el centro de Alhaurín de la Torre

Maite Zaldívar llegando a la cárcel de Alhaurín de la Torre.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / EFe

Maite Zaldívar, exesposa de Julián Muñoz, ingresó este lunes en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga) para cumplir los dos años y medio de cárcel a los que ha sido condenada por blanquear dinero del exalcalde de Marbella. Zaldívar llegó a la prisión provincial pasadas las 19.30 acompañada por su pareja y sus dos hijas y sin hacer declaraciones a los periodistas que esperaban su llegada en la puerta.

A la exmujer del exalcalde de Marbella se le notificó el pasado 14 de octubre el auto de la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga que declaró firme la sentencia e inició su ejecución. El caso también afecta a Isabel Pantoja, pero con algunos matices: los dos años de reclusión a los que está penada la artista y el hecho de no tener antecedentes penales le permiten poder beneficiarse de una posible suspensión de la pena. Así lo reclamó su defensa la semana pasada, aunque la decisión final sobre si se le concede o no la libertad condicional la tiene el tribunal que juzgó los hechos. Previamente debe dar su opinión la fiscalía (aún no lo ha hecho) a través de un informe obligatorio y no vinculante.

Zaldívar está condenada al pago de una multa de 1,7 millones de euros por el delito de blanqueo

Los abogados de Zaldívar ya anunciaron cuando esta recogió la resolución que la instaba al cumplimiento “voluntario” de la pena que no pensaban tomar ninguna medida judicial para intentar frenar la orden de la Audiencia, por ejemplo, a través de un recurso. Jesús, hermano de Maite y condenado a la misma pena, también ingresó en la cárcel de Alhaurín de la Torre el pasado 23 de octubre.

Zaldívar está condenada en este procedimiento, además, al pago de una multa de 1,7 millones de euros por el delito de blanqueo, aunque ya ha declarado que no puede hacer frente a esa cantidad. El tribunal ha decretado que en caso de impago de esa sanción económica, la afectada tendrá que cumplir en prisión seis meses de arresto sustitutorio. La medida es similar para todos los condenados.

El caso que sentó en el banquillo al triángulo que en su día formaron Julián Muñoz, Maite Zaldívar e Isabel Pantoja está a falta solo de cerrar algunos flecos. Según la sentencia, el exalcalde blanqueó dinero obtenido de manera ilícita durante su etapa en el Ayuntamiento, primero como concejal y después como alcalde, y se sirvió de sus exparejas para introducirlo en el circuito legal. Muñoz estuvo casado con Zaldívar hasta 2003, año en que comenzó su relación con Pantoja. Ellas, en opinión del tribunal, eran conscientes del origen ilegal del dinero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Muñoz ya cumple los seis años y medio de cárcel por blanqueo y cohecho a los que fue condenado por el Tribunal Supremo en este procedimiento. Jesús Zaldívar ingresó en un centro penitenciario el 23 de octubre y su hermana Maite acaba de hacer lo mismo. Hay otros dos condenados a un año y medio de cárcel que están a la espera de conocer la resolución de la Sala sobre su posible situación, igual que Isabel Pantoja, sobre la que aún se desconoce qué va a pasar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_