_
_
_
_
_

Detenido en Bilbao por intentar una estafa con billetes tintados

El arrestado, de nacionalidad nigeriana, de 37 años, ofrecía 14.000 euros a cambio de 7.000

Un hombre de 37 años ha sido arrestado en Bilbao por agentes de la Policía Nacional tras ser sorprendido cuando trataba de estafar a una víctima con el denominado timo de los billetes tintados. El detenido contactaba con personas de solvencia económica o establecimientos comerciales para ofrecerles un negocio consistente en "lavar dinero negro" procedente de Nigeria, asegurándoles que obtendrían 14.000 euros a cambio de 7.000.

Según ha informado la Dirección General de Policía, la investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una persona de nacionalidad nigeriana que se dedicaba a intentar estafar a través de la modalidad conocida como billetes tintados.

El estafador "aparentaba solvencia" para engañar a sus víctimas, de manera que vestía en cada ocasión un traje diferente y complementos de marcas de lujo, y mantenía contactos en diferentes días con las víctimas, para posteriormente concertar una cita para demostrar el supuesto mecanismo del cambio de moneda.

El detenido comenzaba exhibiendo a la víctima diversos útiles en apariencia de uso científico pero que, en realidad, eran productos de uso cotidiano, como probetas con alcohol quirúrgico y yodo, cola, polvos de talco, algodones y una plancha. Además, mostraba recortes de papel de medidas exactas a las de billetes de curso legal, a los que aplicaba el yodo, polvos de talco y cola y dejaba totalmente tintados hasta hacerlos irreconocibles.

A continuación, una vez envueltos con papel de aluminio, los introducía en un sobre al que le había practicado un doble fondo. Una vez cerrado el sobre y tras esperar unos minutos, según indicaba, para que "catalice la reacción química", el estafador abría el sobre y tomaba billetes de curso legal que se encontraban en el doble fondo totalmente cubiertos y tintados dentro de un papel de aluminio.

Una vez extraídos los billetes auténticos de su envoltorio, con el alcohol y los algodones retiraba y limpiaba los productos haciendo creer a sus víctimas que "unos simples papeles blancos se habían convertido en dinero de curso legal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la realización de diversas gestiones por parte de los investigadores, establecieron un operativo para identificar y detener al hombre, que fue arrestado durante el transcurso de una demostración realizada en una lonja de Bilbao. En el momento de la detención portaba documentación falsa y los útiles utilizados para la escenificación de la estafa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_