_
_
_
_
_

El Sergas deja sin cuidados paliativos a enfermos terminales tratados en casa

Sanidade alega que no pudo atender en verano a pacientes de Sanxenxo y Bueu por la elevada intensidad del tráfico El PSdeG denuncia que aún hay personar sin atender en O Morrazo

La saturación del tráfico por la elevada afluencia turística que soportan en periodo estival los municipios de Sanxenxo y Bueu dejó este verano sin los cuidados paliativos necesarios a enfermos terminales hospitalizados en sus domicilios, según alegó ayer el Sergas. “Nos gustaría poder llegar, pero en estos momentos es imposible”, sentenció ayer en comisión parlamentaria el director general de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial, contestando a la denuncia formulada por la diputada socialista Carmen Gallego que reclamaba una respuesta sobre los recursos destinados a los enfermos paliativos de esa comarca y sobre cómo afrontará el Sergas los “inconvenientes geográficos” para que no se repita esa situación.

En su comparecencia en la comisión, Rubial reconoció que la hospitalización a domicilio “no cubre, desgraciadamente, a toda la población” de Galicia. Ni en el caso de los enfermos que necesitan cuidados paliativos, ni en el del resto de pacientes, precisó. Un hecho que atribuyó a la “dificultad de acceso” derivada de la “dispersión poblacional” y al tráfico; elemento que, según señaló, “dificulta los desplazamientos” de los médicos a las viviendas de los pacientes. El director general se felicitó sin embargo porque, aunque con estas carencias, el Sergas atiende “al 75% de la población de referencia”. Un porcentaje “superior” al de la media de España.

A la vista de los datos aportados por la diputada del PSdeG, el problema de la atención a los enfermos terminales hospitalizados en sus casas va más allá de las dificultades geográficas o de tráfico. Gallego tiene constancia de que un paciente de O Morrazo sigue sin recibir, avanzado el otoño, los cuidados paliativos que le prescribieron los médicos. Y pinta un oscuro panorama: “Cangas y Moaña no pueden tener ese servicio porque su hospital de referencia es Povisa [hospital privado concertado con el Sergas] y Bueu, que sí que podría, queda parcialmente excluido”. La diputada del PSdeG advirtió al representante de Sanidade de que hay pacientes que solicitaron la hospitalización domiciliaria en ese municipio “y les han dicho que Bueu no está incluido”. Rubial reconoció que los pacientes de este municipio tienen acceso a la hospitalización a domicilio “pero no a la atención paliativa”.

El director general de Asistencia Sanitaria se esforzó en destacar las mejoras del servicio. “Hemos aumentado en un 23% el volumen de ingresos en la unidad de hospitalización a domicilio e incorporado nuevas tecnologías [de entre las que destacó el teleseguimiento] y seguiremos intentando extender la hospitalización domiciliaria”, argumentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_