_
_
_
_
_

Collboni exige rebajar el transporte público para facilitar los presupuestos

El candidato socialista a la alcaldía de Barcelona pide al alcalde que haga "más asequible la vida de los barceloneses"

Clara Blanchar
Jaume Collboni.
Jaume Collboni.JOAN SÁNCHEZ

El candidato socialista a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha abierto el baile público de los presupuestos de 2015. Frente un alcalde, Xavier Trias, que no tiene ninguna prisa por presentarlos --que incluso vino a decir hace un mes que es partidario de prorrogarlos por tratarse de año electoral— el socialista ha puesto sus condiciones sobre la mesa.

A cambio de abstenerse en la votación de los presupuestos, lo que facilitaría aprobarlos aunque no fuera en primera vuelta, Collboni exige a CiU un giro social. Con una condición: que Barcelona rebaje el precio del transporte público. “Hoy mismo y después de varias conversaciones he comunicado al señor Trias que, si los presupuestos de 2015 tienen la clara orientación y exigencia para hacer más asequible la vida de los barceloneses, estoy en disposición de abstenerme”, ha dicho y ha exigido “que destinen la partida necesaria para rebajar el precio del transporte público”. Unas tarifas, que ha recordado, en los últimos años han incrementado un 23% el precio de la T10, el título más utilizado, una subida que Collboni ha tachado de “inaceptable”.

Tras alertar de la brecha social que se está abriendo en la ciudad, Collboni ha rechazado de plano la idea de prorrogar los presupuestos de este ejercicio: “Perder un año es un error que Barcelona no se puede permitir”, ha dicho. Y ha añadido que se siente “en la obligación de hacer de Barcelona una ciudad más asequible”.

Fuentes del Gobierno municipal han respondido al alcaldable socialista: "Desde el Gobierno agradecemos la actitud positiva del PSC y su ofrecimiento para llegar a un acuerdo que permita aprobar el presupuesto municipal de 2015. El Gobierno continuara negociando con el PSC para llegar a un acuerdo".

Además de la exigencia concreta de la rebaja del precio del metro y el bus, el alcaldable ha pedido “valentía” y ha afirmado que 2.500 millones de euros de presupuesto también deberían dar para “extender la educación de cero a tres años y para más recursos de ayuda a los parados de larga duración, que son más de la mitad en la ciudad”.

Pese a la invitación pública de ayer de Collboni, el ejecutivo de Trias lleva semanas manteniendo contactos tanto con los socialistas como con el PP para tratar de alcanzar una mayoría. En 2012 los aprobó con el apoyo del PP, los prorrogó en 2013 también con apoyo popular; y los vigentes pasaron tras una cuestión de confianza. En el frente Popular, el líder del grupo municipal, Alberto Fernández, ha exigido en varias ocasiones al alcalde que presente el presupuesto. La fecha límite para hacerlo de acuerdo con la ley de haciendas locales, era el 15 de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_