_
_
_
_
_

Un grupo de empresarios lanza la primera operadora telefónica catalana

La compañía, que lleva el nombre de Parlem, quiere convertirse en la cuarta empresa del sector en cinco años

Lluís Pellicer
El fundador de Parlem, Ernest Pérez- Mas.
El fundador de Parlem, Ernest Pérez- Mas.Europa Press

Cataluña cuenta desde hoy con una nueva compañía de telefonía. Con el nombre de Parlem, un grupo de empresarios e inversores ha lanzado una firma que aspira a convertirse en la cuarta operadora catalana en 2019. La empresa, que empezará a dar servicio el mes que viene, de momento quiere captar 10.000 clientes hasta diciembre y prevé realizar inversiones por 15 millones de euros en cinco años, para lo que requerirá de una ampliación de capital en 2015 y baraja salir al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en 2016. Para operar, la compañía ha alquilado el espectro a Orange.

Queremos ser la operadora de referencia de este país

La compañía, constituida el pasado mes de julio, ofrecerá inicialmente servicios de telefonía móvil para particulares y productos de telefonía fija, móvil y banda ancha para empresas. En el plan estratégico, además, la sociedad también contempla ofrecer contenidos audiovisuales. "Nos resultaba extraño que en Barcelona, la Mobile World Capital, no tuviera ninguna operadora catalana", ha afirmado el consejero delegado de Parlem, Ernest Pérez-Mas. La compañía, según Pérez-Mas, se propone pegar un mordisco al mercado catalán, con un volumen de negocio de 5.000 millones de euros, de los que 2.000 millones corresponden a la telefonía móvil. En Cataluña hay 8,2 millones de tarjetas sim en manos de 5,2 millones de usuarios de más de 14 años. El plan estratégico de la compañía para el periodo 2015-2019 contempla que esta se sitúe en la cuarta posición de los operadores que trabajan en la comunidad, lo que supone alcanzar una cuota de mercado superior al 7%.

Las tarifas serán entre un 15% y un 20% más baratas que las que ofrecen los grandes operadores

Pérez-Mas ha afirmado que la empresa ve una oportunidad en un sector que, después de la banca, es el que despierta más animadversión entre los consumidores. Según el consejero delegado de la compañía, esta se basará en "tres valores: catalanidad, innovación y proximidad". "Queremos ser la operadora de referencia de este país", ha afirmado Pérez-Mas. Por ello, ha añadido, la "lengua habitual" de relación con los consumidores, comunicación y representación institucional será el catalán.

Parlem nace con una inversión inicial de 4,2 millones de euros que ha captado de varios inversores, entre ellos, Pérez-Mas, que tendrá la mayoría del capital de la sociedad; Ona Capital, la sociedad inversora de la familia Font (propietaria de los supermercados Bon Preu), y la familia Carandell. A pesar de que el consejero delegado de la compañía ha negado que sean una operadora low cost, sí ha asegurado que las tarifas serán entre un 15% y un 20% más baratas que las que ofrecen los grandes operadores. La empresa nacerá con una plantilla de 120 personas, incluyendo los del centro de atención al cliente, que se ubicará en Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde hoy, la compañía ha puesto en marcha un programa de "embajadores" que consiste en que los 10.000 primeros clientes gozarán de ventajas. Para ello, en la web de la compañía los clientes que lo deseen podrán inscribirse para luego pasar a ser clientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_