_
_
_
_
_
Ayudas sociales

SOS Racismo cree que Maroto no ha avalado el fraude ante el fiscal

La plataforma confía que la Fiscalía llamará a declarar al alcalde de Vitoria

El País

SOS Racismo confía en que el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, tendrá que declarar en el juicio que le interpusieron por tachar las declaraciones en las que aseguraba que algunos inmigrantes "viven principalmente de las ayudas sociales y no tienen ningún interés en trabajar o integrarse" de incitación al odio. El portavoz de la ONG en Álava, Fede García, cree que la documentación que le ha enviado al fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, no demuestra que se haya producido fraude en las ayudas sociales que reciben los magrebíes, y que, por lo tanto, deberá justificar sus palabras en el banquillo.

Calparsoro abrió diligencias de investigación a raíz de la denuncia de SOS Racismo contra el alcalde en la que tachaban las declaraciones posibles delitos de incitación al odio y contra la dignidad de las personas, además de otro contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por difundir informaciones falsas dirigidas a generar una situación de discriminación contra unos colectivos por su origen nacional.

Más información
El PP agita el debate de los “falsos” registros de extranjeros en el padrón
Las ayudas sociales, el polvorín alavés
“Las propuestas de Maroto vacían de contenido la Renta de Garantía”

El fiscal superior del País Vasco pidió al alcalde que presentara un escrito de alegaciones en su defensa, que ya remitió y que este lunes ha difundido García, que se reunió el lunes con Calparsoro. El portavoz de SOS Racismo ha desvelado que la documentación enviada por Maroto y requerida por Calparsoro no tiene "datos suficientes" que justifiquen sus acusaciones dado que el informe remitido por el alcalde "no habla de fraude" en las ayudas sociales.

Se trata, ha dicho, de un estudio de las personas atendidas por los servicios sociales del Ayuntamiento en los últimos años y la evolución del padrón por nacionalidades, que ya fue publicado en mayo, pero en el que no se alude a ningún tipo de fraude. En dicho informe se dice que el "efecto llamada no tiene por qué estar ligado a la nacionalidad extranjera, ya que también puede darse en personas de nacionalidad española procedentes de otros municipios del Estado".

El informe analiza las 1.358 nuevas atenciones en servicios sociales entre septiembre de 2013 y febrero de 2014, de las que el 55,7 % son de nacionalidad española y el 44,3 % extranjera. El documento remitido al fiscal superior va acompañado de una carta del alcalde en la que dice que sus declaraciones "se sustentaron" en dicho informe y añade: "En ningún caso estaba, ni está, en mi voluntad provocar a la discriminación ni al odio racial ya que mi único interés es el de la buena administración de los recursos públicos y la lucha contra el fraude a los mismos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Calparsoro le comunicó que "no tiene datos suficientes hasta el día de hoy" que sostengan las manifestaciones de Maroto contra los magrebíes. Así, el portavoz de SOS Racismo salió del encuentro con la "sensación" de que el fiscal superior llamará a declarar a Maroto, que este mismo lunes apoyó la plataforma que reunirá firmas para llevar una Iniciativa Popular al Parlamento vasco en la que se pida una restricción de la Renta de Garantía de Ingresos.

En el caso de que finalmente se archivaran las diligencias, SOS Racismo ha anunciado que seguiría con la denuncia contra Maroto por otras vías judiciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_