_
_
_
_
_

Dimite de una comisión el edil que echó a una alto cargo por ser madre

"Lo que dije no es lo que pienso", asegura tras pedir disculpas Ángel Donesteve La trabajadora ha rechazado volver a su puesto a las órdenes del concejal

Ángel Donesteve, jurando su cargo en enero de 2013.
Ángel Donesteve, jurando su cargo en enero de 2013. AYUNTAMIENTO DE MADRID

"El titular de la prensa es falso, evidentemente el cese no tuvo nada que ver con la maternidad", ha explicado esta mañana ante la comisión de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid, de la que formaba parte hasta hoy, el concejal de Hortaleza, Ángel Donesteve (Partido Popular), que a finales de septiembre destituyó a su número tres por ser madre.

“Celebro su feliz maternidad hace un año, [pero] en este momento prefiero un máximo rendimiento”, aseguró el edil en el pleno municipal del pasado 8 de octubre. “Como en este mandato me quedan ya solo ocho meses como máximo, quiero obtener la máxima eficacia por parte de toda la Junta del Distrito. (...) Ella prefiere conciliar su vida personal y familiar, pero yo necesito el máximo rendimiento y el máximo número de horas de trabajo que se puedan prestar”, añadió el concejal para explicar la destitución de la funcionaria, madre de un niño de dos años.

Esta mañana, el Partido Socialista e Izquierda Unida han exigido su dimisión o cese a manos de la alcaldesa, Ana Botella. Ésta decidió la semana pasada mantenerle al frente del distrito de Hortaleza (174.000 habitantes) y como representante del PP en la comisión de Familia. Sólo le exigió pedir disculpas. Hoy lo ha hecho, por sus explicaciones "ofensivas" y "desafortunadas". "Lo que dije no es lo que pienso", concluyó. Luego, el presidente del pleno, Ángel Garrido, ha comunicado que Donesteve ha decidido dejar de formar parte de la comisión de Familia.

Más información
Botella riñe pero mantiene al edil que echó a una alto cargo por ser madre
El concejal de Hortaleza echa a una alto cargo municipal por tener un hijo
La funcionaria relevada por ser madre rechaza volver a su puesto

La funcionaria destituida era responsable del Área de Servicios Jurídicos del distrito desde hace 10 años (estaba al cargo de licencias, contratos administrativos, procedimientos sancionadores, etcétera), y desde hacía casi dos ejercía además como secretaria de Hortaleza, el tercer puesto en relevancia tras el concejal y el gerente; como tal, era responsable de dar fe en plenos y debates y de administrar los puestos laborales del distrito.

En palabras del concejal, “es una funcionaria recta, honrada, que ha hecho muy bien su trabajo”. “Gracias a ella ha aumentado más del 50% la producción administrativa del departamento jurídico”, explicó en el pleno del día 8. “No tengo nada más que buenas palabras” para ella, “no hay nada a título particular, personal o profesional que desmerezca” su labor, añadió. Pero "creo que podemos dar más de sí", “creo que los vecinos de Hortaleza se merecen en todo momento una total dedicación", concluyó ese día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La funcionaria está de baja por ansiedad desde entonces, y a la espera de un nuevo destino en el Ayuntamiento. La trabajadora tuvo un hijo hace dos años, pero no había pedido una reducción de jornada ni cualquier otra medida de conciliación de la vida familiar y laboral. Cumplía con la jornada de trabajo fijada en el Ayuntamiento (de ocho de la mañana a tres y media de la tarde), y con las labores (consejo de seguridad o territoriales...) fijadas por las tardes.

La funcionaria está a la espera de un nuevo destino en el Ayuntamiento

Al contrario que sus predecesores, no hubo nunca que suplir su ausencia. Tras publicar EL PAÍS las explicaciones de su concejal, Botella calificó su decisión como "ofensiva" y "terrible". Exigió a Donesteve que pidiera disculpas, y ofreció a la funcionaria volver al cargo del que había sido apartada. La trabajadora ha declinado regresar a sus atribuciones anteriores, a las órdenes del concejal. Podría incorporarse a un puesto de asesora en el área de Seguridad. La portavoz de Igualdad del PP en el Congreso, Marta González, afirmó el jueves que el concejal cometió “una ilegalidad”, y animó a la funcionaria a denunciarlo porque sería “ejemplarizante”.

Esta mañana, el Partido Socialista, que dirige en el Ayuntamiento Jaime Lissavetzky, exigió su dimisión tanto como presidente de Hortaleza como miembro de la Comisión, por "socavar los derechos laborales de las mujeres". "Los concejales no pueden vulnerar la ley", recordó la concejal Marisa de Ybarra. La Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres prohíbe en su artículo 44 “toda discriminación” a la hora de conciliar vida personal, familiar y laboral. "Uno es esclavo de sus palabras, asuma la responsabilidad y evite este bochornoso espectáculo", le espetó la concejal socialista.

Donesteve, tras una protesta silenciosa de vecinos de Hortaleza con carteles contra el machismo y pidiendo también su dimisión, aseguró que es un "firme defensor de la familia y la igualdad de oportunidades". Recordó que el puesto del que destituyó a la funcionaria era de libre designación y, por tanto, de libre despido, y añadió que la persona que ha sustituido a esa trabajadora es mejor para el cargo y madre de tres hijos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_