_
_
_
_
_

Carlos Negreira: “No me consta que Crespo diese dinero al PP”

El alcalde coruñés desconoce si recibió donativos de empresas del fraude de los cursos

El alcalde de A Coruña y presidente provincial del PP, Carlos Negreira, aseguró ayer que no tiene constancia de que el principal imputado en la Operación Zeta —que ha descubierto un fraude millonario en cursillos de formación de empleo— el empresario coruñés Gerardo Crespo, haya contribuido a financiar a los populares. “A mí no me consta ninguna cuestión de esas”, señaló Negreira para esquivar las preguntas de los periodistas sobre si tiene constancia de que el empresario realizase algún tipo de aportación económica al PP —partido en el que milita— como parece deducirse del sumario del caso.

La policía intervino una conversación en la que Crespo se queja de que le han cortado el grifo de las subvenciones en la Xunta, a raíz de que se conociese que sus empresas estaban bajo investigación judicial, y su interlocutor afirma: “Pero su tú has hecho muchas cosas por el partido, les has dado mucha pasta”. El alcalde coruñés y presidente provincial del PP asegura, sin embargo, que desconoce la existencia de tales donativos “Si hubiera hecho algún tipo de aportación estaría en la contabilidad, que está auditada por los órganos públicos. Si usted mira la contabilidad pública y ve las declaraciones, puede comparar y verá que está todo auditado en las cuentas que tiene el PP”, declaró Negreira, cuyo nombre también aparece en el sumario como destinatario de mensajes de Crespo solicitándole ayuda para lograr contratos públicos.

El supuesto fraude por parte de un grupo de empresarios coruñeses, que en seis años lograron 20 millones de euros en cursos y otras concesiones de la Xunta, del Gobierno central y de otras comunidades autónomas, obligará al presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, a ofrecer explicaciones en el Parlamento. El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, anunció ayer que su grupo exigirá a Feijóo en la próxima sesión de control al presidente que “se depuren responsabilidades”. Los nacionalistas reclaman también una comisión parlamentaria para investigar el caso.

Los socialistas, según anticipó su portavoz, José Luis Méndez Romeu, preguntarán al presidente “qué piensa hacer para mejorar” la democracia. “Feijóo huye de forma sistemática en todo lo que tiene que ver en la lucha contra la corrupción en Galicia”, denunció Méndez Romeu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_