_
_
_
_
_

La línea Ourense-Santiago deja de ser AVE en la revista de Adif

Un número anterior que sí la consideraba alta velocidad fue valorado como prueba por el juez de Angrois

Páginas de la revista de Adif en las que se omite la línea Ourense-Santiago.
Páginas de la revista de Adif en las que se omite la línea Ourense-Santiago.

Tras el accidente del tren Alvia del 24 de julio del pasado año en la curva de Angrois que dejó 79 muertos, diversos altos cargos del Ministerio de Fomento y de Adif, la empresa pública gestora de las líneas ferroviarias, aseguraron que la conexión Ourense-Santiago en la que se produjo el siniestro no era aún de alta velocidad. Argumentaban que lo sería en el futuro, previsiblemente en 2018, cuanto esté terminado todo el eje Madrid-A Coruña, del que formará parte. Eso salvaba en parte la imagen internacional del AVE español, pero no era lo que había publicado la revista oficial de Adif, Líneas, en su número 56, en el que se daba cuenta de la inauguración en diciembre de 2011 de esa conexión como de alta velocidad. Aquella publicación fue aportada como prueba a la instrucción judicial por varios abogados de víctimas y el juez la tuvo en cuenta en sus razonamientos. Ahora, el número 60 de la misma revista, el último en salir, ya no incluye el tramo Ourense-Santiago como una línea de alta velocidad, pese a que todas las partes, incluso quienes lo negaban hace un año y medio, ya han admitido que sí lo es. Fuentes de Adif atribuyen el olvido a una cuestión técnica por su peculiaridad, al ser la única línea de alta velocidad ya en servicio en ancho ibérico.

A medida que ha avanzado la instrucción judicial del accidente, en la que el maquinista del tren ha vuelto a ser el único imputado, todos los peritos judiciales han coincidido en que el siniestro sí se produjo en una línea de alta velocidad, con el matiz de que para algunos de ellos esa clasificación no implica que la conexión tuviese por qué contar con el sistema de seguridad de mayor nivel que podría haber evitado el accidente. Además, el documento oficial de Adif que cataloga todas sus instalaciones, la denominada Declaración de Red, siempre ha consignado la línea Ourense-Santiago, tanto antes del accidente como en su edición de este año, como de alta velocidad, y así sigue apareciendo en los apartados divulgativos de la página web de la empresa.

Tras esta sucesión de documentos, ahora la línea Ourense-Santiago ha desaparecido del último número de una publicación ya usada en la causa como una evidencia más. Líneas incluye sendos listados de las conexiones de alta velocidad ya “en servicio” en toda España y de las que están aún “en construcción”. La Ourense-Santiago no aparece en ninguno de los dos, pese a que en el de las líneas en construcción se cita la A Coruña-Vigo y el tramo Olmedo-Zamora-Ourense de la conexión de Galicia con Madrid. En otro punto de la revista se incluye otro mapa con las líneas de alta velocidad en explotación en el que se diferencia las que se operan con ancho internacional, como son la mayoría en toda España, y las de ancho ibérico, como es la Ourense-Santiago, pero en este caso tampoco aparece y, por el contrario, sí se dibuja la línea A Coruña-Vigo, aún no finalizada del todo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_