_
_
_
_
_

Compromís exhibe su impotencia ante las primarias

Oltra insta a desbloquear el proceso y Morera pide un pacto “inclusivo”

Los dirigentes de Compromís exhibieron este jueves en los pasillos de las Cortes Valencianas su impotencia para alcanzar un acuerdo sobre el reglamento de las primarias abiertas a la ciudadanía de cara a las autonómicas. Con unas encuestas que otorgan a la coalición más del doble de los seis diputados que hoy tiene en la Cámara, lo que debería resultar más fácil que nunca se ha convertido en un escollo.

La única dirigente que ha anunciado que se presentará para aspirar a la presidencia de la Generalitat, Mònica Oltra, una líder con un apoyo que supera abrumadoramente el de cualquier otro político valenciano, hizo pública por primera vez una crítica a la situación e instó a “desbloquear” las primarias. “Las encuestas nos sonríen, pero nosotros hemos de estar a la altura de esas encuestas, y por tanto aquí ya es hora de que la gente sepa qué programa vamos a tener, qué candidatos, e ir a un cambio político, que es lo que la gente está esperando”, señaló. También desmintió cualquier idea de marcharse a Podemos y recordó que Compromís “costó mucho” de levantar.

“Compromís es nuestro proyecto, pero no podemos quedarnos paralizados”, indicó Oltra. “Tres partes de Compromís han llegado a varios acuerdos, y hay una parte a la que le está costando más. Cada uno tiene sus tiempos, pero el tiempo de debate interno se está agotando”. Sin nombrarlo, se refería al Bloc, cuyas reticencias a recoger mecanismos que garanticen que los candidatos de las tres partes más pequeñas (Iniciativa del Poble Valencià, Els Verds y los no adscritos) no sean barridos de las listas bloquean el acuerdo.

El dirigente del Bloc y portavoz parlamentario de Compromís, Enric Morera, salió después a dar su opinión. El acuerdo “se producirá pronto”, dijo, para mostrar su confianza en que “Compromís saldrá más fuerte y con la capacidad para impulsar una plataforma política electoral que dé garantías al cambio”. Ese acuerdo, según Morera, debe ser “muy inclusivo” para que, si no satisface a todos al cien por cien, sí lo haga “al gran conjunto de la organización”.

El líder del Bloc, que lanzó la propuesta de buscar un pacto electoral con Podemos, al que inmediatamente se apuntó Oltra, enfrió las expectativas de esa maniobra, al puntualizar que la emergente plataforma política debe aclarar primero su modelo. “Estamos abiertos a dialogar con todos aquellos con los que podemos compartir valores, reflexiones e ideas”, añadió.

“Hay que ponerse las pilas”, insistió Oltra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_